- Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, destacó las importantes iniciativas de la organización, tal como, el comienzo de operaciones de la Corporación de Ciberseguridad Minera CCMIN.
En una carta abierta dirigida a los miembros del Ecosistema Minero, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, destacó los logros de la organización que lidera en el año que termina y agradeció el apoyo de organismos y personas que contribuyeron al éxito alcanzado.
“Se nos va un nuevo año y siempre es importante en estas fechas hacer una reflexión sobre el trabajo realizado, los logros alcanzados y los desafíos que vienen por delante. El 2024 fue un año exitoso y de tangible impacto para nuestra Corporación, debido a la concreción de diversas e importantes iniciativas”, relevó Lucchini.
Entre esos logros mencionó:
- El comienzo de operaciones de la Corporación de Ciberseguridad Minera CCMIN;
- La articulación para la inclusión de los relaves y las escorias mineras en la modificación de la norma NCh.163 de “Áridos para Hormigón y Mortero” del Instituto Nacional de Normalización (INN);
- El desarrollo y lanzamiento de la plataforma digital de HuellaChile, para el Ministerio de Medio Ambiente, para certificación de huella de CO2 de productos para la minería;
- El Desarrollo y lanzamiento de la “Guía de estandarización internacional para la medición de las emisiones de Alcance 3 de la industria minera del cobre”;
- El Desarrollo y lanzamiento del “Observatorio Nacional de Proveedores y la Minería”; y
- La creación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias ITL, la más grande inversión pública en I+D del país, entre otros.
“Fue sin duda, un año en el que tuvimos que poner como equipo toda nuestra energía, fuerza y compromiso por sacar adelante, y concretar de manera exitosa, aquellos proyectos claves para avanzar en nuestro gran anhelo de tener una minería cada vez más sustentable e innovadora.
Pero todo este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo, colaboración y compromiso de todos ustedes. La Corporación Alta Ley tiene un importante rol articulador y para poder hacer bien su trabajo necesita de la ayuda de cada una de las personas que conformamos este ecosistema. Estamos muy contentos y agradecidos del apoyo contante que recibimos de todos ustedes, lo que nos mueve y motiva a seguir trabajando con más fuerza por alcanzar todos los desafíos que nos proponemos para tener una mejor minería”, destacó el presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley.
“El 2025 se viene con muchos nuevos desafíos y proyectos por delante, pero estamos seguros de que con la misma entrega, compromiso y confianza que hemos ido creciendo en conjunto, podremos sortear todo lo que venga con éxito. Nuevamente muchas gracias y los mejores deseos para cada uno de ustedes en este 2025”, concluyó Lucchini.
La Corporación Alta Ley es una organización destinada a articular las capacidades existentes en entidades y organismos públicos y privados en la industria minera, con el propósito de promover y propiciar el desarrollo del sector, para mejorar la competitividad y sostenibilidad del negocio minero. Esto, a través de programas, proyectos e iniciativas que permitan resolver los desafíos relevantes de las necesidades de la minería, mediante el desarrollo de innovaciones, transferencia de tecnologías y trabajo colaborativo, entre todas las entidades del ecosistema.
Nace a partir de la institucionalización del Programa Nacional de Minería Alta Ley, una iniciativa público-privada creada el 2015 como Programa Estratégico de Especialización Inteligente de Corfo, con la participación activa de la industria minera, de sus proveedores, el Estado, la academia y centros de I+D, cuyo objetivo era atender los desafíos de productividad, seguridad y respeto al medio ambiente de la minería, y a su vez crear, fortalecer y dinamizar el ecosistema de innovación minero.