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Control digital de trabajo y seguridad en la minería
- Por Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X para Accenture Hispanoamérica
Cuando se trata de mejorar la seguridad y la eficacia de las actividades de mantenimiento, pocas inversiones superan a una solución de «control digital del trabajo» bien implementada. Estas herramientas pueden ser mucho más eficaces que los sistemas basados en papel y ofrecen la ventaja clave de reducir los errores humanos. Los nuevos sistemas digitales de control del trabajo prometen aumentar la eficacia y mejorar la seguridad operativa.
La adopción de sistemas de control digital del trabajo se ha acelerado en los últimos años, ya que las empresas reconocen sus ventajas como parte de una transformación digital más amplia. Las empresas mineras están empezando a ver los beneficios.
El control digital de trabajo entrega a las mineras la capacidad de ver, modificar y auditar permisos, paquetes de trabajo, evaluaciones de riesgo y horarios desde cualquier lugar donde trabajen, mejorando la seguridad y la productividad. Así también, dan acceso en tiempo real y sobre el terreno a la documentación de apoyo, lo que permite a los trabajadores sobre el terreno tomar mejores decisiones, más seguras y rápidas, al mismo tiempo que impulsan la integración de sistemas de seguimiento de personas, equipos y herramientas en tiempo real. Las herramientas digitales de control de trabajo impulsan, en resumen, una rica fuente de datos que permite el análisis, mejorando las iniciativas de seguridad e identificando las ineficiencias en beneficio del operador/propietario de la obra y de los equipos contratados.
Para seleccionar la herramienta digital adecuada, las mineras deben tomar en cuenta tres aspectos principales. Primero, capacidades y configurabilidad: Qué capacidades funcionales (por ejemplo, evaluación de riesgos, permiso de trabajo, aislamientos, planificación y gestión de traspasos) y técnicas (por ejemplo, integración, arquitectura, licencias, etc.) necesita la empresa.
Segundo, facilidad de uso y elaboración de informes. El objetivo del control de los procesos de trabajo es ayudar a las personas a trabajar de forma segura y productiva; por lo tanto, la herramienta que implemente la organización tiene que estar «centrada en el ser humano», utilizando imágenes e interfaces sencillas e intuitivas que permitan realizar auditorías e informes de forma rápida e informativa.
Finalmente, la movilidad. Las soluciones deben ser móviles para permitir el trabajo a distancia, al tiempo que garantizan el mantenimiento de los puntos de contacto cara a cara cuando sea necesario. Se debe analizar qué tecnologías de hardware y conectividad utilizar y si son adecuadas para zonas peligrosas.
Las herramientas digitales permiten hoy reforzar la seguridad de las personas al mismo tiempo que se potencia el talento humano. La industria minera debe avanzar ahora en la adopción de estas soluciones.