DestacadosNotas MinerasNoticias
Congreso Alacero: “Los debates del sector del acero deben convertirse en una hoja de ruta común”
El director ejecutivo de Alacero, Alejandro Wagner, dijo que América Latina vive cambios sin precedentes, que definen la nueva agenda del sector y sus prioridades.
El congreso organizado por Alacero sobre “el Futuro de la Industria en un Mundo Sustentable” finalizó con un claro mensaje hacia todos los integrantes de la cadena de valor de la industria metalmecánica para que los debates realizados durante las jornadas del encuentro se concreten en hechos y acciones, con objetivos y metas comunes.
Durante la apertura, el director ejecutivo de Alacero, Alejandro Wagner, se refirió a los desafíos y posibles soluciones para el sector de acero en América Latina: “estamos viviendo tiempos de cambios quizás sin precedentes, que definen la nueva agenda de nuestro sector y nuestras prioridades. Nos estamos transformando para acompañar estos desafíos”.
“Este congreso será un éxito si de acá nos llevamos ideas, si abrimos debates, si abrimos los ojos de otros, para generar una hoja de ruta común, respuestas y soluciones concretas que, incluso, sirvan como input a nuestros gobiernos para transmitir la dimensión de este desafío y las políticas públicas necesarias para alcanzarlo”, agregó.
DIÁLOGO ABIERTO
Por su parte, Máximo Vedoya, CEO de Ternium y orador a cargo del primer panel, destacó la importancia de estimular un diálogo abierto entre la industria y los gobiernos de la región para solucionar el problema de las emisiones de carbono. Además, se refirió a la necesidad de brindar oportunidades para atraer a la nueva generación de talentos de ingenieros e ingenieras. “Solo así lograremos el éxito”, concluyó.
Además, Vedoya anunció la presentación del Paper elaborado por Alacero con su Posicionamiento frente al desafío del Cambio Climático, la hoja de ruta del sector para contribuir con la baja de emisiones, así como también la necesidad de contar con políticas públicas que incentiven y aceleren esta transición.
Sobre este tema disertaron los expertos Jeffrey Sachs, autoridad mundial en Economía y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; Manuel Albaladejo, representante regional de ONUDI para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; y Åsa Ekdahl, Head de Medio Ambiente y Cambio Climático de Worldsteel, quienes se refirieron al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
“Tenemos muchas incertidumbres, sobre todo en los países más ricos. Ellos causan todas las crisis y no pagan por eso. No quieren compartir y pagar los impuestos. Los daños son cada vez más fuertes, necesitamos solucionar ese problema correctamente”, afirmó Sachs.
Seguidamente, Albaladejo aseguró que “el 45% de los gases contaminantes están relacionados con la forma en la que consumimos. La industria 4.0 y sus tecnologías son la forma de la transición verde, todas esas transiciones tienen su lado verde, ecológico y económico”.
UN CAMINO MÁS OPTIMISTA
En su turno, Åsa Ekdahl afirmó que “toda iniciativa de descarbonización nos ayudará a movernos hacia un camino más optimista. Hay maneras distintas de cómo reducir las emisiones de carbono, pero está claro que tenemos un desafío por delante y que necesitamos emisiones más bajas”. Para ello, sugirió alternativas de cómo “aumentar la eficiencia en la producción del acero, reemplazar los fósiles por biomasa y reutilizar la energía eléctrica”.
En el mismo sentido, Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, alertó “necesitamos salvar el planeta y también el acero, que es un producto muy importante” y aportó nuevas ideas para para ir hacia un sector cada vez más limpio: Smart Carbon (UCCS), es decir, emisión cero con descarbonización y la exploración de otros procesos.
Además, Mittal destacó especialmente la importancia de la diversidad en la organización y la inclusión de mujeres en cargos de gestión. “Es necesario que la empresa trabaje con diversidad, no solo como una meta a ser alcanzada, sino como algo natural”, finalizó.
En el panel de Tecnologías Disruptivas e Innovación participaron Sala-I-Martín, economista de DAVOS, de la Universidad de Columbia; y Daniel Herrero, CEO de Toyota, Argentina, quienes debatieron sobre la industria 4.0. Además, Francesco Memoli, vicepresidente ejecutivo de Tenova, se refirió a la innovación en la industria del acero.
LA MADRE DE LAS REVOLUCIONES
“Estamos viviendo la madre de todas las revoluciones industriales, la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por una enorme cantidad de nuevas tecnologías», dijo Xavier Sala-I-Martín, mientras que Daniel Herrero destacó que, en esta etapa la industria automotriz «tendrá un liderazgo digital, por lo que debemos buscar nuevas tecnologías para solucionar los requerimientos de los clientes”.
Además, aclaró Herrero que, “el auto autónomo no va a ser un motivo para perder puestos de trabajo, sino que la industria 4.0 va a generar más empleos y mucho más capacitados”. En la misma línea, Francesco Memoli agregó que “la automatización permite grandes ventajas para la industria ya que con inteligencia artificial eliminamos los riesgos que pueden ser causados por humanos”.
“La ventaja competitiva tiene que ser la educación, el talento innato y adquirido, los que van a tener un papel fundamental para las nuevas tecnologías. La educación de la gente y la tecnología son complementarias. Hay que tener inversión en la educación correcta”, finalizó Sala-I-Martín.
MAYOR CRECIMIENTO
Sobre el cierre de la primera jornada, el vicepresidente ejecutivo de VALE, Marcello Spinelli, destacó que existe “una oferta y demanda equilibradas. La tendencia es que vendamos más que en el año pasado. El crecimiento será grande para los próximos años”.
Durante la segunda jornada se destacó la participación de Gustavo Werneck, CEO Gerdau y próximo presidente de Alacero en el período 2022 – 2023, quien estuvo a cargo del cierre del encuentro. ”Estamos en un momento de cambios de mercados globales y de nuevas oportunidades para la industria del acero en Latinoamérica. Las proyecciones son que el PIB avanzará un 6% en los países de la región el próximo año. Además, hubo un crecimiento de la industria de 16% este año comparado con el anterior”, afirmó Werneck.
“Fortalecer el mercado de América Latina es fundamental y para eso tenemos que trabajar de manera colaborativa y en red. En los próximos años, van a llegar nuevas demandas a nuestra región y tendremos que estar preparados para ofrecer los productos y los más innovadores”, sostuvo el CEO de Gerdau.
Además, detalló que la descarbonización es uno de los grandes desafíos del sector de acero y, en ese sentido, afirmó que la industria cuenta con “la ventaja de tener el acero más limpio y sostenible en comparación con el de nuestro principal competidor. América Latina emite 1,6 toneladas de CO2 a la atmósfera, frente a las 2,1 toneladas de China.”
Finalmente, aseguró que, “la industria del acero tiene una función absolutamente relevante en la generación de empleo de alta calidad en América Latina” y reafirmó el compromiso de Alacero para “seguir de cerca todas las oportunidades que se presentan para la industria en la región”.
COUNCIL OF AMERICAS
Por otro lado, el panel sobre el Panorama Político, Social y Económico de Latinoamérica comenzó con las palabras de Susan Segal, CEO Council of Americas, quien aseguró que, “la pandemia resultó en un tremendo avance en la tecnología y no vamos a retroceder”.
Segal estuvo a cargo de la moderación de la charla entre Alberto Moreno, managing director de Allen & Co. y ex-BID; y el intelectual y exministro de Venezuela, Moisés Naim, quien destacó que el trabajo virtual llegó para quedarse y alertó que en el mundo post pandemia “la inflación regresó como un gran tema entre los países de América Latina”.
Al respecto, Moreno afirmó que, “la inflación es mucho más grande en Latinoamérica. Hay un crecimiento bastante desigual. En los últimos 5 años estamos frente al crecimiento más bajo de la historia”.
“Tenemos que seguir trabajando para que podamos ganar y beneficiarnos de los cambios y la cadena productiva. Tenemos costos altos en energía y transporte. Ese tema debe ser discutido por los gobiernos de los países con las empresas”, agregó Naim.
Finalmente, tanto Moreno como Naim coincidieron en la contribución de las Fintech para el desarrollo integral de América Latina y alertaron sobre la necesidad de mejorar la calidad educativa en la región, para que las personas sean formadas para los puestos de trabajo del siglo XXI, como inteligencia artificial, robótica y nuevas tecnologías.
A continuación, Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, habló sobre el potencial del acero green y del hidrógeno en la transformación de la industria, y aseguró “que la complejidad de implementar mecanismos de defensa económica e igualdad llevará más de 3 años”. Además, destacó la importancia del sector privado en América Latina: “la empresa privada es la que crea una cadena de valor. Ella propone la posibilidad de producir una cadena integrada más sólida, más segura y con menor impacto ambiental”.
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Por otro lado, durante el panel sobre cómo “Captar talento en organizaciones diversas e inclusivas”, Sergio Kaufman, CEO de Accenture Argentina y la región Sudamérica Hispana, aseguró que “no hay manera de ser creativo e innovador si no somos distintos. Si soy tolerante, no aprendo del otro. Tolerancia es una palabra pobre. En cambio, hay que ser hospitalario con la diversidad. Lo distinto tiene que venir de lugares distintos y no de los estereotipos predominantes”
Además, Kaufman sugirió traer “gente joven, que piensa distinto y que sea diversa. Esos grupos de gente son los que van a generar las mejores propuestas disruptivas en los próximos años en la industria del acero. La disrupción va a venir de afuera, por eso hay que atraer esos talentos que todavía no están incluidos en la industria”.
En el mismo sentido, Marcela Mejía Valencia, CEO de Siderúrgica de Occidente, sostuvo que “las mejores ideas nacen de las diversas perspectivas culturales y de género”. Además, subrayó que la industria del acero todavía tiene un largo camino por recorrer para lograr que las mujeres participen en igualdad de condiciones. “Las mujeres debemos ser reconocidas por lo que somos y no por tratar de asimilarnos al tipo de liderazgo de los hombres, porque esa es la diversidad que contribuye en las organizaciones”, concluyó
Por su parte, Mariana Castro, vicepresidente de ventas, Mercadotecnia y Operaciones de Microsoft Latinoamérica, se refirió al desafío que implica “la necesidad de generar conciencia, desde el momento en el que las empresas piensan en cómo reclutar hasta cuando piensan en cómo van a crecer”. Según afirmó “la diversidad trae diferentes perspectivas y eso colabora con encontrar nuevas soluciones a los problemas”.
Esta misma mirada sostuvo el moderador de la charla, João Torres, CEO de Mais Diversidade, quien concluyó el debate afirmando que “la diversidad es un hecho, mientras que la inclusión es un músculo que hay trabajar todos los días. La inclusión no va a ocurrir naturalmente, tiene que ser intencional y con acciones concretas”.
El evento se realizó en forma semipresencial y contó con la participación de más de 5.000 personas del sector de la industria metalmecánica, profesionales, periodistas, jóvenes, estudiantes y miembros de la comunidad de la industria del acero que pudieron debatir sobre los próximos desafíos del sector, conocer las últimas tendencias a nivel global y el panorama de los países de la región de América Latina.