DestacadosNotas MinerasNoticiasNueva Ley de Protección de Datos en Chile: ¿Está tu empresa preparada?
Conectando la minería con Valor Compartido Digital
Seguridad, bienestar, eficiencia operacional y sostenibilidad. Desde Indimin, consideramos que son los cimientos más relevantes para ejecutar una buena estrategia de Valor Compartido Digital, en la que cada decisión suma y genera un impacto positivo, tanto para las personas, el negocio, la comunidad y el medio ambiente.
Muchos de nosotros nos hemos formado profesionalmente, pensando que el éxito económico de una empresa está directamente relacionado con su competitividad. Pero la lógica hace cada vez más evidente que ninguna organización recibe el éxito que desea, si la comunidad en la que opera no logra avanzar de la mano de las acciones que se ejecutan.
A nivel regional, tenemos ejemplos profundos como Pascua Lama, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, frente a la cual sus opositores alegaron sobre sus efectos ambientales, el daño a glaciares, a sus afluentes y, en consecuencia, al Valle de Huasco y su ecosistema, lo que provocó su cierre.
Por otra parte, en Perú fue muy bullado el caso del proyecto de cobre Tía María, que fue rechazado por diversas comunidades de la región de Arequipa. Esto, solo por mencionar algunos casos, pues existen varios más a nivel global.
El contexto exige cambios sustanciales y rápidos. Existen varios lineamientos como los ODS de las Naciones Unidas, el WEF con el manifiesto de Davos, el ICMM con su bajada de minería con principios. También hay marcos de trabajo potentes, como los límites planetarios de Johan Rockström y Will Stephen, o marco de desarrollo en Doughnut Economics de Kate Raworth, a los cuales debemos sumar esfuerzos aplicados y pragmáticos en esta línea.
No cabe duda, de que hoy el sector busca eficiencia operacional y seguridad. Pero hay otros conceptos que tienen gran importancia dentro de un proceso eficiente e integral, como el foco colaborativo que permite empoderar a los equipos de trabajo, destacando la idea de que cada decisión genera una acción y cada acción, provoca un impacto y éste debe diseñarse como un impacto positivo múltiple desde su origen.