- La XII versión del estudio global Survey Sustainability Reporting 2022, realizado por KPMG, reveló que, entre los miles de reportes analizados, menos de la mitad de las compañías están entregando reportes enfocados en los aspectos sociales y de gobernanza, más allá del medio ambiente.
El estudio global, que se realiza cada dos años, proporciona un análisis de 5.800 empresas en 58 países, uno de ellos Chile. Entre las 100 mayores economías del mundo se mantiene un constante crecimiento de la elaboración de reportes. Desde el año 1993, cuando comenzó el estudio, alrededor de dos tercios emitía reportes, mientras en la actualidad esa cifra aumenta a 79%.
Los principales hallazgos del informe fueron presentados en un seminario que contó con un panel de expertos integrado por Patricio Valenzuela, director CMF; Nicolás Gordon, director Sostenibilidad CMPC y vicepresidente de Pacto Global; Dafne González, miembro del Directorio de Mallplaza y Karin Eggers, socia de KPMG Chile.
“Uno de los principales hallazgos de la décimo segunda versión del estudio, es que la publicación de reportes de sostenibilidad ha mantenido la tendencia al alza, alcanzando un 96% entre las 250 compañías más grandes del mundo. Sin embargo, queda un importante desafío para avanzar no sólo en los temas medioambientales, también en los aspectos sociales y de gobernanza”, sostuvo Karin Eggers, socia de Advisory de KPMG.
El panel de expertos habló sobre algunos desafíos adicionales a los que se enfrentan las principales empresas del mundo al informar sobre ESG. Coincidieron en que los nuevos requisitos ESG están impulsando una perspectiva diferente y un conjunto de conversaciones en los directorios, lo que lleva a los líderes empresariales a ampliar su pensamiento y garantizar que, de arriba hacia abajo, tomen decisiones estratégicas que tengan más en cuenta el clima y las consideraciones ESG más amplias.