DestacadosNotas MinerasNoticias
Con bono de $30 millones por término de conflicto terminó huelga de trabajadores de Minera Escondida
- En lo medular, el nuevo contrato colectivo que regirá durante 36 meses contempla: un bono por término de conflicto de $30 millones por trabajador, además de $2 millones por concepto de un crédito blando a pagar en 36 meses, un reajuste salarial de 3% y mantención del plan de salud al 100% a todo evento, entre otros beneficios.
Tras retomar las conversaciones ante la Dirección del Trabajo, Escondida/BHP y el Sindicato N°1 de Trabajadores de la empresa minera llegaron a un consenso para una propuesta de contrato colectivo, la que finalmente fue aceptada por la asamblea de los trabajadores. De esta forma, se suspendió el paro legal a contar del último viernes 16, a las 08:00 horas. La dotación de los operarios que estaban en conflicto representa el 88,3% del total de los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo.
La mina Escondida de la compañía angloaustraliana BHP se ubica a 170 kilómetros al suroeste de Antofagasta y a 3.100 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama.
En lo medular, el nuevo contrato colectivo que regirá durante 36 meses contempla: un bono por término de conflicto de $30 millones por trabajador, además de $2 millones por concepto de un crédito blando a pagar en 36 meses, un reajuste salarial de 3%, mantención del plan de salud al 100% y a todo evento; ajustes y mejorías a los bonos variables; mejorías en educación para cargas y asociados; y por último, aprobación del artículo 161, para un retiro justo del nuevo contrato laboral colectivo, así como extensión de beneficios a los nuevos socios.
BENEFICIOS MUY POR SOBRE LA MEDIA
Analistas sectoriales opinaron en un medio de prensa vespertino respecto de este inédito acuerdo en la minería por un bono de término de conflicto, que para muchos es excesivo, considerando el promedio de rentas de los trabajadores del país y los acuerdos de negociaciones colectivas ya realizados durante el presente años en otras compañías.
Álvaro Merino, director de Núcleo Minero, dijo que: “la historia muestra que las negociaciones colectivas de Escondida son un referente para los futuros procesos de la minería en Chile. Se debe tener presente que la negociación colectiva es un proceso normal en las relaciones laborales y, en todo caso, debe ajustarse a la realidad de cada empresa. En este sentido, es clave considerar la productividad de cada compañía minera”.
Por otra parte, Andrés González analista jefe de industria minera de Plusmining, estimó que “los montos discutidos y los beneficios acordados son muy por sobre la media. «Más aún, la demanda de los trabajadores de recibir el 1% de los dividendos (lo que no se aprobó) puede marcar un precedente no solo para Escondida, sino que para todos los trabajadores de la industria del cobre. Ante esto, me parece que el sector debe pensar estratégicamente en cómo abordar el tema», dijo.
De hecho, en los próximos meses deberán negociar con las compañías mineras varios sindicatos de trabajadores, entre ellos Caserones, de Lundin Mining; Spence, también de BHP, y El Teniente, Ministro Hales y Gabriela Mistral, de Codelco, entre otros.
Dirigentes empresariales del sector, que pidieron reserva de sus nombres estimaron que las expectativas laborales de los trabajadores que aún no enfrentan sus procesos de negociación colectiva podrían aumentar, considerando el resultado en Minera Escondida.