DestacadosNotas MinerasNoticias
Con apoyo de Escondida: Colegio Don Bosco Antofagasta inicia transición hacia educación mixta
- Nuevo sistema permitirá la incorporación de mujeres en los distintos niveles educacionales.
Un nuevo paso en materia de inclusión dio el Colegio TI Don Bosco Antofagasta, al anunciar el inicio de su transición hacia la educación mixta. Importante hito compartido en el marco de la entrega de resultados del estudio “Calidad del vínculo educación-trabajo y buenas prácticas en equidad de género”, investigación encomendada por el establecimiento educacional y ejecutada por Fundación Conexium, con el apoyo de Escondida I BHP.
Con dos décadas dedicados a la formación académica, humana y técnica, esta comunidad educativa suma más de tres mil licenciados a la fecha, y cuenta con una matrícula superior a los 1.230 estudiantes.
“Por varios años, padres y apoderados de nuestros alumnos preguntaban cuándo podrían matricular a sus hijas; ese sueño ya es una realidad, será un gran desafío y estamos dispuestos a tomarlo para dar la misma calidad de formación humana y profesional, a quienes serán nuestras nuevas estudiantes”, subrayó Héctor Ramírez, Rector del Colegio TI Don Bosco Antofagasta.
DESAFÍO EDUCATICO IMPULSADO POR AIA
Este desafío educativo también, es impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, junto al apoyo de sus empresas socias, trabajo conjunto que busca acortar las brechas y ofrecer igualdad de oportunidades y desarrollo a niñas y niños desde la educación inicial.
“La educación técnico-profesional debe estar en sintonía con los actuales desafíos de la industria 4.0, por lo que debemos incorporar a más mujeres en las salas de clases, como lo demuestran los resultados de este estudio. Nuestra compañía impulsa múltiples iniciativas que promueven la inclusión y diversidad, ya sea en la etapa escolar, en la educación superior, en el mercado laboral y en nuestra misma operación porque estamos convencidos que nos permiten ser mejores. Debemos preparar el camino para construir ambientes de trabajo que sean un reflejo de la sociedad y esta es una oportunidad para todos, no solo para la industria minera, sino que para establecimientos educacionales, academia, instituciones públicas y gobierno”, comentó Marcela Madrid, vicepresidente de Recursos Humanos de Escondida | BHP.
COMPROMISO POR LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
La jornada contó con la participación de diversas autoridades de Gobierno, así como representantes de instituciones, empresas y socios AIA los que, tras conocer los resultados del estudio, compartieron entorno a un conversatorio para ahondar en los desafíos que representa no solo la inclusión laboral femenina, sino cómo continuar rompiendo brechas de género que existen en el mercado laboral, especialmente en la industria minera.
“Es un tremendo hito formar a las jóvenes en el Don Bosco, que salen desde Antofagasta al mercado; un gran paso para la inserción técnico-profesional de mujeres en nuestra región, quienes tienen una alta demanda laboral. Estamos felices de compartir esta buena nueva que apoyará a muchas futuras especialistas técnicas de nuestra región”, destacó Pamela Garrido, Primera vicepresidente de AIA.
La jornada concluyó con la firma del compromiso por parte de representantes de Gobierno, la Fundación Educacional Región de la Minería, del Colegio don Bosco, alumnos y apoderados, ejecutivos de Escondida | BHP y AIA; acuerdo para trabajar en este nuevo desafío que significará un importante avance para la formación educativa y técnico-profesional de alumnas en la región, muchas de las que podrán optar por una carrera del sector y que, próximamente, será un sueño a alcanzar, una vez que se inicie el proceso de matrícula en este reconocido y emblemático establecimiento educacional.