DestacadosNotas MinerasNoticias
Con 98,3% de los votos, Sindicato de Minera Spence aprobó huelga al fracasar negociación colectiva
- Dirigentes sindicales presentaron denuncias en contra de BHP ante la Dirección de Trabajo por violación del derecho de huelga y acciones “antisindicales”.
El Sindicato de Trabajadores de minera Spence, controlada por BHP, informó que, tras finalizar la votación de la última propuesta de la empresa, el pasado viernes 28 de mayo, fue aprobada la huelga legal por amplia mayoría de los socios. De acuerdo con lo informado por la directiva del Sindicato de minera Spence, un total de 1091 trabajadores rechazó la última propuesta presentada por la compañía, manifestándose en favor de la huelga legal.
A continuación, el comunicado a la opinión pública emitido por el Sindicato de Trabajadores de minera Spence:
“La Empresa Minera Spence se encuentra en proceso de negociación colectiva desde el 31 de marzo pasado con el Sindicato de Trabajadores Operadores y Mantenedores.
Luego de la última oferta del empleador, entregada el 23 de mayo pasado, se llevó a efecto el proceso de votación de ésta los días 27 y 28 de mayo. Ejercieron su derecho a votación 1105 socios de un universo de 1126, votando la huelga 1091 de los votantes. La opción huelga alcanzo un 98,73% de los votos emitidos.
Luego de este resultado el sindicato se encuentra a la espera de los plazos legales, para proceder conforme la legislación vigente; hacer efectiva la huelga, o iniciar un proceso de mediación en la búsqueda de un acuerdo satisfactorio para las partes.
Nuestros socios esperan alcanzar un acuerdo dentro de los plazos legales restantes de este proceso, siendo su único objetivo alcanzar mejoras en sus condiciones laborales luego de tres años desde el último proceso de negociación entre las partes”, indica la nota enviada a los medios de prensa.
DIRECCIÓN DEL TRABAJO
Por otra parte, el secretario del sindicato, Robert Robles, dijo a periodistas de Reuters que los miembros de esa colectividad continuarían realizando manifestaciones en Santiago y que presentaron una denuncia ante la Dirección del Trabajo en contra de BHP, por violación del derecho de huelga y acciones antisindicales. “La empresa está colocando trabajadores sustitutos en las minas ubicadas en el norte de Chile, para asegurar la producción continua. Esta es una medida a la que se opone el sindicato y, por eso, se presentaron denuncias ante la Dirección de Trabajo”, aclaró el dirigente sindical.
Según la misma agencia de noticias, BHP no ha respondido a las solicitudes sobre el estado de sus operaciones después del inicio de la huelga.
La situación ha generado incertidumbre sobre el suministro mundial del metal rojo en momento de alta demanda y mejores precios del cobre en mucho tiempo, lo que, sin duda afectará los ingresos para el Estado en un momento de alto gasto social determinado por la pandemia de Covi-19.
CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO
- El 23 de mayo pasado la Empresa Minera Spence hizo entrega de la última oferta en el marco del proceso de negociación colectiva en curso.
- La negociación comenzó el 31 de marzo pasado cuando los trabajadores hicieron entrega de su proyecto de contrato. Durante parte del mes de abril y mayo se realizaron negociaciones directas entre el sindicato y los representantes de la empresa.
- Las conversaciones se declaran por finalizadas por parte de la empresa el día 20 de mayo pasado.
- La oferta fue sometida a votación de los socios del sindicato entre el 27 y 28 de mayo próximo.
LAS CAUSALES
Según los dirigentes, la visión del Proceso de Negociación desarrollado no es coincidente entre las partes, ya que el proceso no recoge el impacto del “peso” relativo de los temas, y como éste afecta la búsqueda de un acuerdo. Entre otras cosas, destacan que lo ofertado frustra a los trabajadores que hace tres años no negocian sus condiciones laborales.
En anterior comunicado, el sindicato expone que “las prioridades de los trabajadores no fueron consideradas suficientemente, las mejoras de conceptos fijos y variables que impactan sus remuneraciones fueron poco acogidas por la empresa. Sólo como antecedente, aproximadamente el 40% de las remuneraciones que recibimos son producto de bonos variables muchas veces asociadas a condiciones complejas para mantener la continuidad de la faena”.
Asimismo, indicaron que, “Durante las negociones directas, el sindicato entregó diversas contraofertas recibiendo como respuesta de parte de la empresa la falta de recursos”. Además, agregaron que, desde el inicio de la pandemia han mantenido la continuidad de la faena, la empresa no ha dejado de producir ni un solo día.
Adicionalmente, desde el punto de vista del “negocio”, el sindicato acusa que la empresa ha finalizado su proceso de ampliación de la faena, iniciando el funcionamiento de un nuevo sistema de producción, que adicionará a la producción de cátodos de cobre, la producción de concentrado del mineral y asociado a este proceso, la también no despreciable suma de producción de molibdeno, mineral que hoy se transa en bolsa con valores superiores al valor del cobre. Esto, implicará una etapa de transición que será extremadamente beneficiosa respecto de los niveles de producción de la empresa. Finalmente, es imposible no hacer mención del incremento del valor de la libra de cobre, de conocimiento público”, finalizaron los representantes del sindicato.