DestacadosNotas MinerasNoticias
Con 26 salares abiertos a la inversión parte Estrategia Nacional del Litio del gobierno
- Autoridades entregaron primeras definiciones de la Estrategia Nacional del Litio y llamaron a empresas nacionales e internacionales a manifestar su interés por invertir en Chile.
Casi un año después del lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio, ayer el gobierno entregó detalles sobre las condiciones en las que se va a desarrollar esta industria en el país, con el objetivo de aumentar las riquezas para Chile e impulsar el desarrollo de una industria que provea al mundo un mineral crítico para la transición energética.
“En los últimos meses hemos trabajado con el compromiso de entregar certezas, con diálogo y participación de las comunidades, transparente, profesional y con visión de futuro para construir, entre todos y todas, una potente industria nacional del litio para el presente y futuro de Chile”, informaron en La Moneda.
En ese sentido, ministros y ministras sectoriales entregaron importantes definiciones en relación con la forma en que se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de esta importante industria.
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo, llegando a un 36%, y que existe una demanda creciente del llamado “oro blanco”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el sector privado “podrá participar en carácter de minoritario en los salares de Atacama y Maricunga (…) Y con fórmulas alternativas en los salares Pedernales y Alto Andino. En el caso de los 26 salares que estarán abiertos para los inversionistas, Marcel explicó que el sector tendrá el liderazgo y podrá asociarse con el sector público, en este caso minoritario, sin ser requisito el que haya una participación de Estado en la propiedad”.
También, se anunció el inicio del proceso de estudios para crear una Red de Salares Protegidos, que contempla 38 yacimientos donde no se permitirá la actividad productiva.
Según el cronograma descrito por el ministro de Economía, Nicolás Grau, un llamado abierto a inversionistas nacionales y extranjeros se hará a principios del próximo mes de abril para que hagan llegar sus manifestaciones de interés (“RFI” por sus siglas en inglés: Request for Information) en exploración y explotación de litio, proceso cuyos resultados se conocerían en julio.
LOS AVANCES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO
“A la fecha, nuestras empresas públicas, Codelco y Enami, han avanzado en el desarrollo de tres de los principales proyectos de litio en Chile”, explicaron en La Moneda.
Por un lado, Codelco ha logrado un marco de entendimiento con SQM para la continuidad y aumento de la producción de litio en el Salar de Atacama, con el ingreso -a partir del año 2025- del Estado en la producción y asegurando una participación mayoritaria desde el 2031 en adelante, es decir, dentro de 7 años.
Al mismo tiempo, en el Salar de Maricunga, Codelco ha consolidado su posición mediante la adquisición del proyecto Salar Blanco, y prontamente se iniciará un proceso de Consulta Indígena para la modificación del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), mecanismo por el cual se permite la explotación de litio, en tramitación.
Enami, por su parte, ha avanzado con el proyecto Salares Alto Andinos, en la Región de Atacama, con un proceso de Consulta Indígena por su solicitud de CEOL en curso. En paralelo, Enami está realizando una campaña de sondajes y próximamente iniciará el proceso de búsqueda de un socio de manera transparente y competitiva.
Estos 3 proyectos, junto al Salar de Pedernales, constituyen aproximadamente el 49% de la superficie de los salares del país y representan, con la información disponible, los salares con mayor potencial productivo en Chile. Estos proyectos serán impulsados, en un esfuerzo conjunto, por empresas públicas y privadas.
ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO: PARTICIPACIÓN DE ESTADO Y PRIVADOS
En relación con la forma en que se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de esta importante industria, se ha establecido lo siguiente:
Salares estratégicos. Se ha definido que tanto en el Salar de Atacama como en el de Maricunga, el Estado – a través de Codelco – tendrá una participación mayoritaria en el desarrollo de los proyectos.
Encomendar a Codelco, en el caso del salar de Pedernales, y a Enami, en el caso de los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, que desarrollen sus proyectos en estos salares, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa. En cada caso, la empresa pública podrá acordar con sus socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.
Salares Protegidos. El Consejo de Ministros de Sustentabilidad y Cambio Climático ha decidido iniciar estudios para crear la Red de Salares Protegidos. Basado en la mejor información disponible, la propuesta priorizó el valor ambiental de los salares y se conformará por todos los salares y lagunas que a la fecha son Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, más todos aquellos salares que completen el proceso de creación de Áreas Protegidas que dispone la Ley 3 N° 21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. “Con la creación de la red, aumentaremos estas áreas por sobre el 30%. Así, estaremos cumpliendo con nuestro compromiso propuesto en la Estrategia Nacional del Litio, desarrollando el proceso de creación de áreas protegidas más grande de la zona norte de nuestro país”, explicaron.
Salares para Exploración y Explotación. Para los salares ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que no integren la propuesta de red de salares protegidos, ni estén definidos como estratégicos, se realizará un procedimiento público y transparente, que consistirá en un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por explorar y explotar estos yacimientos de litio. Lo anterior, para habilitar la entrega de contratos especiales de operación de litio (CEOL) para desarrollar estos proyectos, que podrán liderarlos en su totalidad privados. En estos casos, el Estado establecerá los mecanismos más adecuados para la generación de ingresos.
Cabe destacar que Chile es el segundo mayor productor mundial de litio -fundamental para la electromovilidad-, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años. En 2022, Chile exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio, lo que supone un aumento del 777 % con respecto a 2021, según el Banco Central.