DestacadosNotas MinerasNoticias
Comunidad de Cebollar Ascotán conoció avances del Plan de Manejo de El Abra en Salar de Ascotán
- Una presentación de los resultados del plan y una visita a la Vertiente 11 fueron las actividades en la que participaron socios de la comunidad indígena.
Consecuente con su política de desarrollo sustentable y compromiso con el cuidado del medioambiente, Minera El Abra realizó su segunda reunión y visita técnica con la comunidad indígena de Cebollar Ascotán, para informar sobre los avances del Plan de Manejo que se ejecuta hace más de 10 años en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán.
La actividad congregó a dirigentes y representantes de la comunidad quechua, donde la Gerencia de Medioambiente y de Diálogo Comunitario dieron a conocer los avances del Plan de Manejo de la Vertiente 11 como parte del plan de reportabilidad que se realiza semestralmente con la comunidad.
Camilo Quispe, tesorero de la comunidad de Cebollar-Ascotán, señaló que el plan de reportabilidad, “indica que fue todo favorable, la flora y la fauna está en conservación, está bien asistida por los monitores. Hay números positivos y eso nos pone contentos. También en la Vertiente 11 estaban haciendo unas mediciones a los anfibios que viven en el sector y eso es muy relevante”.
El Plan de Manejo en la Vertiente 11 contempla una serie de iniciativas en colaboración con las comunidades de Ollagüe y Cebollar Ascotán para mantener el ecosistema Alto Andino en el lugar. El plan de reportabilidad refuerza este trabajo y garantiza diálogo, trabajo conjunto con monitores de las localidades vecinas y visitas permanentes con la comunidad.
Héctor Merubia, vecino de la comunidad de Cebollar-Ascotán, es además uno de los monitores en la Vertiente 11 y explicó que tienen “como misión cuidar la vegetación que se está sembrando en la vertiente, mediante semillas, como la zameioscirpus atacamensis y la puccinellia frígida, al igual que la fauna, que también está al cuidado de nosotros”.