Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Cómo el modelo e-learning pasó de ser “el futuro” al presente en la industria minera
- Por Carlos Valenzuela, director académico de Mine Class, EdTech líder en capacitación corporativa en la industria minera.
El jueves 17 de noviembre se celebró el Día Nacional de la Capacitación y Empleabilidad, que instauró en 2015 el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), y que nos invita a reflexionar sobre el presente de las capacitaciones corporativas.
Es evidente que la aceleración de la digitalización por el Covid-19 instauró un cambio de paradigma: la presencialidad pasó de ser la norma, a ser el modelo menos preferido por la fuerza laboral. Así lo reflejó la encuesta de Randstad Chile que preguntó a trabajadores cómo prefieren desarrollar su profesión y posicionó a la presencialidad en último lugar con un 11%. La encuesta la encabeza el modelo híbrido con un 58% y deja al teletrabajo en segundo lugar con un 31%.
Cuando trasladamos esta interrogante a las capacitaciones corporativas, nos encontramos con que un 75% valora una mejor administración de los tiempos de estudio del modelo remoto versus el presencial, según la Radiografía de la Capacitación Online en Minería realizada a más de 1300 trabajadores de la industria minera en 2021, y que fue impulsada por Mine Class. Así, la formación online se consolida como el método predilecto por los trabajadores y trabajadoras de este rubro.
Asimismo, y según cifras del Consejo Minero, el crecimiento de la educación online pasó de un 8% en 2018 a un 64% en 2020. En esta área el desafío es grande: la seguridad es indispensable en temas como el ingreso a faenas, por eso es relevante cubrir los flancos que la capacitación a distancia podría presentar con métodos como el reconocimiento facial, que asegura que quienes tomen las capacitaciones sean quienes dicen ser.
Sin duda, el interés de los trabajadores y trabajadoras por capacitarse es creciente. La capacitación continua es fundamental para quienes buscan escalar en sus carreras técnicas y profesionales, según nuestra Radiografía, el 71% de los encuestados tomó cursos de capacitación para mejorar su formación profesional para acceder a nuevas oportunidades laborales.
No solo es beneficioso para trabajadores y trabajadoras, sino también para las empresas que pueden generar importantes ahorros implementando este método. Como siempre decimos es un “win/win”, podemos preguntarle a nuestros partners Codelco, quienes lograron ahorros por US $27 millones en el piloto de acreditación online para ingreso a faenas en 2020.
Entonces, nos preguntamos ¿el e-learning está llegando con todo? la respuesta es clara, el e-learning ya se instaló, nuestra mirada es perfeccionarlo.