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Comité Ejecutivo de Chuquicamata revisa y promueve acciones para “vivir” la nueva Carta de Valores de Codelco
- A nivel corporativo estos nuevos lineamientos no solo guiarán las decisiones internas, sino que también buscarán fortalecer la reputación de la empresa como líder en la industria minera.
Como parte del proceso de internalización y promoción de la nueva Carta de Valores de Codelco, ejecutivos de División Chuquicamata se reunieron para abordar sus contenidos y discutir estrategias para su implementación en la organización.
La nueva carta de valores de Codelco refleja el compromiso de la empresa con principios éticos y de responsabilidad social y, por lo mismo, con el entorno y el país. Estos valores no solo guiarán las decisiones y acciones de los empleados, sino que también fortalecerán la reputación de Codelco como líder en la industria minera.
La implementación efectiva de estos valores requiere un enfoque estratégico y una colaboración activa entre la alta dirección y los trabajadores de base. Por ello, los ejecutivos de Chuquicamata discutieron cómo pueden transmitir estos valores de manera efectiva a través de programas de capacitación, comunicación interna y reconocimiento del desempeño.
Así lo explicó Daniela Carvajal, jefe de proyectos de Cultura, Liderazgo y Gestión del Cambio de la Gerencia de Cultura y Diversidad, quien se refirió al desafío que significa el despliegue de esta nueva carta: “La aspiración es darle conocimiento a la carta de valores a toda la Corporación y también aprendizaje, cómo estos comportamientos se van a ir viviendo en el día a día”.
LIDERAR CON EL EJEMPLO
En la instancia, además, se reconoció la importancia de liderar con el ejemplo. Los ejecutivos se comprometieron a demostrar activamente los valores de Codelco en su propio comportamiento y toma de decisiones, sirviendo así como modelos a seguir para el resto de la organización.
Marco Santander, gerente de Gestión de Personas de la División Chuquicamata, señaló que el objetivo es “compartir la carta de valores y ver de qué manera estamos haciendo carne los valores en cada una de las distintas gerencias para que en un corto plazo la carta de valores sea conocida por todos nuestros trabajadores; por nuestro equipo de ejecutivos y directivos para que en una segunda instancia podamos medir cómo vamos haciendo vida cada uno de los valores en nuestro quehacer diario. El foco siempre es que en todo nuestro actuar estén como eje central los cinco valores que nos representan”.
Por su parte, el gerente de Administración, Rodrigo Vidal, expresó que hoy existe un gran compromiso: “Lo principal que nos llevamos como tarea y acción es cómo vivenciamos esos valores en el día a día y cómo gestionamos a través de valores. Que esto nos lleve a tener una organización que mira hacia el futuro y que todos construimos”, dijo.