DestacadosNotas MinerasNoticias
Comisión investigadora pide a Presidente Boric reabrir Fundición Paipote
- La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la administración y estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami), entre otras materias, solicitó al Presidente revertir la decisión de cerrar la Fundición Paipote, dado el contexto en que esta decisión se tomó, hasta que se cuente con un recambio de fundiciones operativo.
Por unanimidad de sus integrantes, la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la administración y estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami) votó a favor del informe final, que presentarán la próxima semana a la sala de la Cámara Baja, el cual revela una serie de irregularidades en la empresa estatal. Además, la citada comisión solicitó al Presidente Gabriel Boric revertir la decisión de cerrar la Fundición Paipote, dado el contexto en que esta decisión se tomó, hasta que se cuente con un recambio de fundiciones operativo.
El tema fue analizado detalladamente en el artículo que escribe el periodista Jaime Troncoso para ExAnte, el que reproducimos a continuación, especialmente, por el impacto que el cierre de la fundición ha provocado en la pequeña y mediana minería.
QUÉ OBSERVAR
Los diputados de la Comisión Especial Investigadora que indagó la administración y estados financieros de la Enami votaron unánimemente el informe final, que presentarán la próxima semana a la sala de la Cámara Baja. Los antecedentes recopilados por la Comisión, que encabezó la diputada Daniella Cicardini (PS), abordan alteraciones en el balance metalúrgico, manipulación de datos medioambientales y deficiencias en los sistemas operativos de la compañía que podrían haber impactado en la situación financiera que enfrenta.
- También identificaron malas prácticas de quienes ocuparon altos cargos en la empresa estatal, que derivaron en pérdidas para la compañía.
- Si bien identificaron a los responsables directos, los diputados decidieron no mencionar sus nombres en el informe, ya que -a su juicio- la responsabilidad también es de directores y gerentes.
- Pero se aseguraron de que los antecedentes recopilados en la investigación sean entregados a la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado y al Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
LOS PRINCIPALES PUNTOS
El informe, que se presentará en la sala de la Cámara la próxima semana, identifica varios aspectos.
- La compleja situación financiera y operacional tiene origen en variables exógenas, políticas de gobiernos y una serie de administraciones deficientes que han dado lugar a irregularidades.
- Apunta al deterioro de la compañía entre 2018 y 2022: “Tanto integrantes del Directorio como Vicepresidentes Ejecutivos, son responsables de los hechos investigados, ya que ellos eran los encargados de levantar las alertas y aplicar drásticas sanciones para aquellos funcionarios responsables”.
RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS
Los firmantes del informe, que aborda a todo el espectro político, solicitan a la actual administración de Enami aplicar las medidas necesarias “para que operen todas las sanciones civiles, penales y administrativas que corresponden respecto de los funcionarios responsables de los hechos denunciados”.
- Entre los mencionados por sus cargos están los ex gerentes de Fundición, el ex superintendente de Control de Procesos y Gestión, el ex jefe de Contabilidad Metalúrgica y el ex gerente de Administración y Finanzas, y el jefe de Contabilidad Corporativa.
- A la vez se solicita a Enami que informe a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados “dentro del más breve plazo posible”, los avances y resultados de la auditoría externa instruida en Enami al balance metalúrgico entre los años 2020 y 2022.
REABRIR FUNDICIÓN
La Comisión solicitó al Presidente Gabriel Boric revertir la decisión de cerrar la Fundición Paipote, dado el contexto en que esta decisión se tomó, hasta que se cuente con un recambio de fundiciones operativo.
- Asimismo, se pidió “que a través del Ministerio de Hacienda autorice a la Enami a reprogramar sus pasivos al más largo plazo, ya que hoy están mayoritariamente suscritos al corto plazo y se encuentra asfixiada financieramente”.
- También, se recomiendan cambios legales a la facultad fiscalizadora de Cochilco como dotarla de más funcionarios, debido a la falta de especialistas que permitan mejorar esta labor.
- Plantea un cambio legal por parte del Gobierno Corporativo y recomienda elección de cargos técnicos por Alta Dirección Pública.
- La comisión sugiere, que atendida la delicada situación de Enami, se incluya una nueva glosa en el presupuesto 2025, que establezca el deber de la empresa de informar semestralmente a las comisiones de Minería y de Hacienda de la Cámara.
GOBIERNO CORPORATIVO
Los diputados coincidieron en que la empresa requiere con urgencia una reforma en su gobierno corporativo que permita tener una estructura profesionalizada al estilo de Codelco.
- “Enami se convirtió en el “buzón de empleo” de los gobiernos, de todos, que requiere un cambio a su gobierno corporativo”, señala el diputado Cristián Tapia (PPD).
- Una expresión similar tiene el diputado Leonidas Romero (RN) quien afirma que la empresa “fue una caja pagadora” para los gobiernos de turno.
ANTECEDENTES CLAVES
Cochilco remitió a la Comisión el informe final de fiscalización al proceso de balance metalúrgico de la fundición Paipote, el cual fue clave para determinar responsabilidades:
- Entre los hallazgos están la inconsistencia de información del balance metalúrgico, valorización de la producción y estados financieros, que fueron las principales anomalías identificadas por Cochilco en su fiscalización.
- Así como vulnerabilidad de los sistemas computacionales utilizados para el proceso de balance metalúrgico. Sus sistemas no aplican políticas de gestión de contraseñas y se ocupa una planilla Excel como parche, creado por la fundición Hernán Videla Lira, generando falta de trazabilidad.
- Carencia de un sistema computacional para el proceso de valorización de la producción.
- Deficiencias del cuerpo normativo que rige el proceso de balance metalúrgico, ya que, entre otros, no aborda todos los procesos de la fundición, carece de definición de funciones, roles y obligaciones, y la estimación de la pérdida metalúrgica carece de estudios que la respalden.
- La desactualización de la normativa que rige el proceso de valorización de la producción, ya que el último documento que existe al momento de esta auditoría databa de 1987.
(Fuente: ExAnte. Por Jaime Troncoso)