DestacadosNotas MinerasNoticias
Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo dio aprobación a Proyecto Dominga
- La medida fue aprobada por 11 votos a favor y 1 en contra.
Durante la mañana de este miércoles 11, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo dio su aprobación al proyecto minero portuario por 11 voto a favor y 1 en contra.
El proceso siguió su trámite legal, luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta resolviera en forma unánime en el mes de abril, que el proyecto minero-portuario Dominga cumplía cabalmente con la normativa ambiental vigente, además de haber presentado toda la información necesaria para su correcta evaluación ambiental y determinó que volviera a la región para una nueva evaluación fundamentada estrictamente en aspectos técnicos.
EL PROYECTO
Dominga es un proyecto minero portuario de la empresa Andes Iron, ubicado en la Región de Coquimbo, cuyo yacimiento de hierro está ubicado a 16 Km al norponiente de la Comuna de La Higuera. Allí se considera la planta de procesamiento, los dos rajos, el depósito de estéril y el depósito de relaves espesados.
La planta se conectará con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 Km que llevarán agua y hierro.
El terminal de embarque estará emplazado en la localidad de Totoralillo Norte, lugar en el que se ubicó anteriormente el primer puerto minero de la Comuna y donde se construirán las instalaciones necesarias para el acopio, filtrado y embarque del concentrado de hierro a través de un sistema de correas transportadoras cerradas y cargadores móviles que lleven directamente el concentrado a cada bodega de la nave, evitando fugas de material.
Conscientes de la escasez de agua en la zona, Dominga contempla una planta desalinizadora que permitirá operar con agua de mar en todos sus procesos, además de entregar 5 litros por segundo de agua desalinizada a la Comuna de La Higuera. La iniciativa contempla una inversión de US$2.500 millones y dará trabajo directo a 10.000 personas durante su construcción además de generar otros 25.000 indirectos. Asimismo, durante la operación empleará a 1.500 personas de manera permanente y otras 4.000 de manera indirecta, principalmente de la Región de Coquimbo.
Por esta razón, los adherentes al proyecto en la región se encuentran expectantes, especialmente luego del impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en las fuentes de trabajo regional.
En las fotos, algunas de las reacciones de la comunidad al conocerse en abril el dictamen del Tribunal Ambiental de Antofagasta.