DestacadosNotas MinerasNoticias
Collahuasi incrementó su producción en 11% en 2021 gracias al sólido desempeño de planta
- El informe de resultados de Anglo American plc Informe de producción del cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2021, da cuenta de sus operaciones de cobre, diamantes y carbón del grupo minero, destacando el desempeño de Collahuasi.
Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, señaló: “Nuestra producción se mantuvo estable a grandes rasgos en comparación con el cuarto trimestre de 2020, con niveles operacionales que alcanzaron cerca de un 95 % de la capacidad normal durante el año, principalmente debido a los efectos de la pandemia en curso sobre el entorno operacional”, dijo al dar a conocer el informe del grupo minero, correspondiente al cuarto trimestre de 2021.
“La producción del cuarto trimestre se vio beneficiada por la mayor producción de diamantes en bruto de De Beers, el retorno a niveles de producción preCOVID en nuestras minas de carbón metalúrgico a cielo abierto y el mejor desempeño minero de Amandelbult, que se tradujo en una mayor producción de metal en concentrado de nuestra unidad de Metales del Grupo del Platino (MGP)”, aclaró Cutifani.
RESULTADOS EN CHILE Y PERÚ
Respecto de Collahuasi, la principal operación minera que tiene AngloAmerican en Chile, dijo: “En nuestras operaciones de cobre, en tanto, Collahuasi incrementó su producción gracias al sólido desempeño de planta y al mantenimiento programado en el período equivalente de 2020”.
En Collahuasi, la producción atribuible registró un aumento de 11 % a 66.000 toneladas producto de la mayor cantidad tratada como resultado del sólido desempeño de planta exhibido en el trimestre y a los trabajos de mantenimiento programados del 4T 2020.
La producción de El Soldado, en tanto, anotó una baja de 23 % a 9.800 toneladas debido a las menores leyes (0,63 % vs. 0,84 %) conforme al plan de mina.
El volumen de ventas de 2021 totalizó 641.100 toneladas a un precio realizado promedio de 453c/lb, que es superior al precio promedio de LME de 423c/lb, lo que refleja las ventajas de los ajustes de precio provisionales efectuados a lo largo del año. Al 31 de diciembre, el precio de 162.361 toneladas de cobre fue provisionalmente establecido en 442c/lb.
En cuanto a Los Bronces, el presidente ejecutivo de Anglo American aclaró que, “la zona central de Chile continúa siendo afectada por una grave sequía. Si bien durante 2021 los efectos en la producción fueron mitigados por la exitosa implementación de iniciativas de gestión hídrica, las bajas precipitaciones récord registradas durante el año redujeron la disponibilidad de agua para Los Bronces durante el primer semestre de 2022 y fueron tomadas en consideración en la guía de producción”.
La producción de cobre del cuarto trimestre disminuyó en 4 % a 160.700 toneladas. Las menores leyes previstas en Los Bronces se vieron parcialmente contrarrestadas por el sólido desempeño de planta exhibido por Collahuasi.
La producción de Los Bronces disminuyó en 11 % a 84.900 toneladas debido a las menores leyes previstas (0,70 % vs 0,77 %) y a la menor recuperación de cobre (80,5 % vs 83,6 %).
«Al adentrarnos en 2022, nos complace observar los avances logrados en la construcción de Quellaveco, nuestra nueva mina de cobre en Perú. Estamos bien encaminados y conforme a presupuesto; efectuamos la primera extracción de mineral en octubre de 2021, y esperamos la primera producción de concentrado de cobre para mediados del presente año. En el primer cuartil de la curva de costos, esperamos que Quellaveco logre una producción de cobre de 120.000-160.000 toneladas en 2022 y que promedie 300.000 toneladas al año durante los primeros diez años de plena producción», agregó Mark Cutifani.
HITOS DEL 4T DE 2021
Entre los hitos alcanzados durante el último trimestre del 2021, a compañía también informó que su producción de diamantes en bruto aumentó en 15 %, principalmente por Jwaneng en Botsuana y también Namibia, lo que refleja una mayor producción prevista en respuesta a la sólida demanda de los consumidores.
En cuando a las operaciones de Metales del Grupo del Platino (MGP) éstas lograron más del doble de la producción refinada durante el trimestre, lo que se tradujo en un año récord de producción refinada de año completo de 5,1Moz. Esto disminuyó considerablemente el stock de la producción en curso y produjo un aumento de 62 % en la producción de coproductos de níquel para el año completo, que alcanzó 22.300 toneladas.
Junto a la producción de níquel primario, la producción total de níquel del grupo registró 64.000 toneladas en 2021, esto es, un aumento de 12 % respecto al año precedente.
Por otra parte, la producción de carbón metalúrgico aumentó en 5 %, lo que refleja el incremento en la producción de la operación a cielo abierto Dawson, parcialmente contrarrestado por Moranbah, que continúa viéndose afectada por zonas de geología compleja.
Por otra parte, la compañía se refirió a la venta de su participación de 33 % en Cerrejón, que se concretó el 11 de enero de 2022, lo que marca la etapa final de su salida de las operaciones de carbón térmico.
En cuanto al cobre, la producción de año completo de las operaciones cupríferas de la compañía se mantuvo en línea con el año precedente, lo que permitió mitigar las dificultades actuales producto de la grave sequía en curso.
Por último, la producción de mineral de hierro de año completo registró un alza de 3 % — si bien fue menor en el trimestre— pese a las labores de mantención no programadas de Minas-Rio y al desempeño ferroviario de terceros inferior a los niveles planificados, lo que afectó la producción del año de Kumba.
El informe de la compañía también hace mención del Reporte de Cambio Climático 2021, que fue publicado en octubre y establece rutas claras para alcanzar la carbono neutralidad de sus operaciones a 2040 y el objetivo de Anglo American de disminuir en 50 % las emisiones de Alcance 3, también, a 2040.
GUÍA DE PRODUCCIÓN PARA 2022
La guía de producción correspondiente a 2022 es de 680.000–760.000 toneladas, (Chile 560.000-600.000 toneladas; Perú 120.000-160.000 toneladas). La producción está sujeta a la envergadura de las nuevas alteraciones producto del COVID-19 y, en Chile, a la disponibilidad hídrica