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CODELCO y NYK Bulk Projects estudiarán en conjunto el transporte descarbonizado de productos de cobre
- Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco y Motoyuki Nose, presidente de NBP, firmaron un convenio en Tokio para estudiar conjuntamente el transporte marítimo descarbonizado de productos de cobre.
La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), una de las principales productoras de cobre del mundo y empresa estatal chilena, y NYK Bulk & Project Carriers Ltd. (NBP), empresa del Grupo NYK, firmaron en Tokio un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para estudiar conjuntamente el transporte descarbonizado de productos de cobre. Las dos empresas promoverán conjuntamente la evaluación y el desarrollo de tecnologías de combustibles de última generación y estudiarán el uso de embarcaciones descarbonizadas para el transporte marítimo de productos de cobre.
Se espera que la demanda mundial de cobre aumente en el futuro debido al desarrollo de redes eléctricas para la generación de energía eólica mar adentro, la difusión de vehículos eléctricos, etc.
Codelco y NBP tienen como objetivo contribuir al logro de una sociedad descarbonizada mediante el transporte y suministro de productos de cobre a productores de cables de cobre y otros, mediante medios de transporte de bajo impacto ambiental.
Las dos empresas colaborarán aprovechando las fortalezas y la experiencia de cada una, con miras a involucrar a terceros en el futuro para descarbonizar la cadena de suministro de productos de cobre.
AVANZAR EN LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Máximo Pacheco, presidente del directorio de CODELCO, quien representó a Codelco en esta negociación, explicó: “Hemos firmado con NBP un MoU para explorar conjuntamente una tecnología basada en combustibles de última generación que nos permita avanzar en la descarbonización del transporte marítimo de nuestros productos. Este es un paso significativo para Codelco en su afán por reducir la huella de carbono, no solo respecto de sus emisiones directas, sino también de las indirectas, como en este caso”.
Por su parte, Motoyuki Nose, presidente de NBP, relevó la importancia de Codelco para su empresa: “Hemos profundizado nuestra relación con Codelco desde hace más de 30 años, principalmente a través del transporte marítimo de productos de cobre por medio de buques graneleros. Me siento muy honrado de poder trabajar con Codelco para promover estudios conjuntos en varios campos hacia la descarbonización del transporte marítimo de productos de cobre. Nosotros, como empresa especializada en el transporte mediante graneleros, buques multipropósito, buques de carga pesada y buques de cubierta autopropulsados, buscamos contribuir a la descarbonización del mundo en cooperación con los clientes aprovechando al máximo el conocimiento y la tecnología que el grupo NYK ha acumulado”, señaló el ato ejecutivo japonés.
SOBRE LOS INVOLUCRADOS EN EL CONVENIO
Codelco es la mayor productora de cobre del mundo. Su actividad principal es la exploración, desarrollo y explotación de los recursos mineros; procesarlos para producir cobre refinado y subproductos, y comercializarlos a clientes de todo el mundo. Desde la Nacionalización en 1971 hasta 2021, ha generado excedentes por US$ 142 mil millones para el Estado de Chile (en moneda de 2021). Tiene activos por US$ 43 mil millones y un patrimonio de US$ 11,6 mil millones a diciembre de 2021. Opera en siete divisiones mineras en Chile: Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente, además la Fundición y Refinería Ventanas. (Más información en sitio web: http://www.codelco.com)
En cuanto a NYK Bulk & Projects Carriers Ltd., la compañía se estableció el 1 de octubre de 2013, como producto de la fusión entre NYK-Hinode Line Ltd. y NYK Global Bulk Corporation. NYK-Hinode Line Ltd. fue una de las empresas pioneras en transporte de cargas pesadas, y NYK Global Bulk Corporation ha desempeñado un papel importante en la industria como uno de los mayores especialistas del mundo en transportes a granel. “Ahora brindamos a nuestros clientes servicios de primer nivel en todo el mundo aprovechando el conocimiento, la tecnología y la experiencia marítimos avanzados de ambas compañías. Operamos de manera competitiva varios tipos de embarcaciones para expandir y desarrollar servicios de todo tipo para satisfacer y superar las necesidades de nuestros clientes y las demandas del mercado”, indicó la empresa. (Más información en sitio web: https://nbpc.co.jp/en/)
Por último, Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) fue fundada en 1885 y es una de las principales empresas de transporte del mundo. A fines de marzo de 2022, NYK Group operaba 814 grandes embarcaciones oceánicas, así como flotas de aviones y camiones. La flota de transporte marítimo de la empresa incluye 354 graneleros, 118 portacoches, 55 portacontenedores (incluidos los semicontenedores), 85 transportadores de GNL (incluidos los que pertenecen a filiales), 68 petroleros, 37 transportadores de astillas de madera, un crucero y 96 otros buques (incluidos los buques cisterna lanzadera y los buques de carga multipropósito y de proyectos).
El NYK Group tiene su sede en Tokio, emplea a unas 35.000 personas en todo el mundo y tiene oficinas centrales regionales en Londres, Nueva York/Nueva Jersey, Singapur y Shanghái. El 3 de febrero de 2021, NYK anunció la «Historia ESG del Grupo NYK», cuyo objetivo es integrar aún más ESG en la estrategia de gestión de la empresa. Para seguir siendo un grupo empresarial esencial para la sociedad y la industria, NYK Group aspira a ser un proveedor de soluciones sostenibles que crea nuevo valor al tiempo que maximiza los beneficios y logra la sostenibilidad social y medioambiental desde una perspectiva a largo plazo. (Más información en sitio web: https://www.nyk.com/english/)