DestacadosNotas MinerasNoticias
Codelco, Toyota Chile y Mitsui Chile firman acuerdo para explorar la descarbonización de faenas mineras
- En el marco de un Memorándum de Entendimiento (MoU), se compartirán experiencias y realizarán pruebas en las divisiones mineras de la estatal, con el objetivo de impulsar la descarbonización de la industria y el desarrollo sostenible, con vehículos de cero y bajas emisiones
Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con las compañías japonesas Toyota Chile y Mitsui & Co. (Chile) Ltda. (“Mitsui Chile”) para una colaboración estratégica en el desarrollo y pruebas de soluciones de movilidad sostenible en sus divisiones mineras. Este acuerdo busca potenciar una minería competitiva y responsable con el medioambiente, minimizando su huella de carbono mediante la electrificación.
La iniciativa tiene como objetivo generar sinergias entre la expertise de Toyota como líder en el desarrollo de vehículos de cero y bajas emisiones, la experiencia de Mitsui Chile en alianzas estratégicas y la amplia trayectoria de Codelco en la gestión de operaciones mineras de clase mundial.
El proyecto contempla la intención de compartir conocimientos, realizar estudios y pruebas piloto en terreno, que permitirán evaluar el desempeño y la adaptabilidad de vehículos cero y bajas emisiones en las divisiones de Codelco.
Gracias a este convenio, Toyota Chile y Mitsui Chile obtendrán una visión integral de las necesidades técnicas que requieren este tipo de vehículos en el entorno de la minería, considerando factores como el consumo energético, distancias recorridas y tiempos de uso, acelerando así el desarrollo de tecnologías acordes a las condiciones de la industria.
COLABORACIÓN PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
Este esfuerzo colaborativo es una demostración del compromiso de Codelco, Toyota Chile y Mitsui Chile con la promoción de soluciones sostenibles, alineando su experiencia y capacidades para implementar avances en electrificación en el sector productivo más importante de la economía chilena.
“El acuerdo no sólo abre la puerta a nuevas tecnologías para la electromovilidad en minería, sino que también nos permite avanzar en nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo. En Codelco, estamos comprometidos con innovar y liderar el cambio hacia operaciones más responsables con el planeta, promoviendo alternativas que generen valor tanto ambiental como social y, en esta línea, las colaboraciones con terceros son fundamentales para acelerar los cambios de manera exitosa para la minería del futuro”, destacó Felipe Lagno, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco.
“En Toyota vemos un solo enemigo, que son las emisiones de carbono. Por eso, este acuerdo nos permite avanzar en nuestro objetivo de carbono neutralidad al 2050, aprovechando toda nuestra capacidad como líderes en el segmento de cero y bajas emisiones que pondremos a disposición de Codelco, para en conjunto generar una movilidad sustentable dentro de las faenas mineras”, indicó Takuya Takahashi, CEO de Toyota Chile.
«Esta asociación tiene un significado que va más allá de este proyecto en particular. Sirve como un modelo de colaboración que destaca el valor de alinearse con socios que comparten el compromiso de Mitsui Chile con el desarrollo sostenible, especialmente en la descarbonización. Avanzando, estamos seguros de que este esfuerzo conjunto generará un valor duradero, no solo para nuestras empresas, sino también para las comunidades a las que servimos y el medioambiente que buscamos proteger. Esto es un testimonio del poder de las asociaciones enfocadas en el impacto a largo plazo, y marca solo el comienzo de lo que esperamos sea una asociación larga y significativa», afirmó Kazutaka Shiba, presidente y CEO de Mitsui Chile.
SOBRE CODELCO
Codelco es la mayor productora de cobre del mundo. Su actividad principal es la exploración, desarrollo y explotación de los recursos mineros; procesarlos para producir cobre refinado y subproductos, y comercializarlos a clientes de todo el mundo.
Desde la Nacionalización del Cobre en 1971 hasta 2023, ha entregado US$ 158 mil millones de aportes al Estado de Chile (en moneda de 2023).
Opera en siete divisiones mineras en Chile: Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente, además de la Refinería Ventanas. Tiene oficinas comerciales en Reino Unido, Estados Unidos, China y Singapur.
SOBRE TOYOTA CHILE
Toyota Chile, con sus marcas Toyota, Lexus y Kinto, aterrizó hace más de 40 años en Chile y hoy lidera el mercado nacional automotriz. Como una empresa mundial, líder en innovación, ha sido pionera en la búsqueda de soluciones de movilidad sustentable, posicionándose como uno de los actores con más experiencia y trayectoria en tecnologías de cero y bajas emisiones. Toyota Chile cuenta con una red de 57 puntos de venta, abarcando todas las regiones del país. Bajo la concepción de que el carbón es el enemigo, la empresa promueve la adopción de múltiples soluciones que contribuyan a la carbono neutralidad y gracias al liderazgo histórico en esta materia, hoy un 70% de los vehículos híbridos que circulan en Chile son Toyota y Lexus, evidenciando el compromiso de las marcas con la sostenibilidad y el futuro
SOBRE MITSUI CHILE
Mitsui & Co. (Chile) Ltda. fue establecida en 1959 como una filial de Mitsui & Co., Ltd. – Japón. Durante sus 65 años en este país, ha desarrollado diferentes tipos de negocios, desde la exportación e importación entre Chile y otros mercados del mundo, de bienes tales como salmón, recursos marinos, productos agroindustriales, automóviles, productos químicos y plásticos, sal de roca, concentrados y cátodos de cobre, concentrados de molibdeno, productos de acero semiacabados y astillas de madera, así como grandes inversiones en las áreas de minería, infraestructura, maquinaria, agronegocios, acuicultura y silvicultura, que han alcanzado alrededor de US$ 3 mil millones hasta la fecha.
A lo largo de su historia en Chile, Mitsui Chile ha respondido a los desafíos y necesidades que han surgido a través del desarrollo de diferentes negocios y la creación de nuevos valores. Su historia está llena de desafíos e innovación, un ejemplo de crecimiento conjunto con la sociedad chilena dentro de una economía mundial en constante cambio y expansión.