DestacadosNotas MinerasNoticias
Codelco notificó a Ecuador para que Enami de ese país cumpla acuerdos respecto del proyecto Llurimagua
- La cuprífera chilena solicitó iniciar “conversaciones amistosas”, al amparo del convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscrito entre Chile y Ecuador.
Codelco notificó a Ecuador -a través de una carta enviada a la Procuraduría General del Estado de dicho país- la solicitud de inicio de conversaciones amistosas para el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) respecto del proyecto minero Llurimagua.
Cabe recordar que a partir de 2009 existen múltiples acuerdos suscritos entre la Corporación chilena y Enami EP, así como entre Ecuador y Chile. La relación de Enami EP con Codelco nació con el convenio para la exploración minera suscrito en 2011, actividades que se iniciaron en 2015 en varias áreas de interés, entre ellas, Llurimagua. A fines de 2015 ambas compañías estatales suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua. Posteriormente, los Presidentes y ministros de Ecuador y Chile han ratificado los convenios referentes al proyecto.
EL PROYECTO LLURIMAGUA
El proyecto Llurimagua se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, parroquias García Moreno y Peñaherrera, con una superficie de 4.829 hectáreas, de las cuales el área operativa donde se realizan las perforaciones para exploración avanzada se limita a 700 hectáreas.
En 2015, la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami) y la estatal chilena Codelco suscribieron un acuerdo para la explotación del proyecto minero Llurimagua. El acuerdo fue suscrito entonces por el gerente de la Enami, Stevie Gamboa y el ahora expresidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. Su objetivo era fijar los términos y condiciones para crear una empresa de economía mixta para el desarrollo y explotación de más de 300 millones de toneladas de cobre que tiene como recurso inferido el proyecto Llurimagua.
LO QUE PIDE CODELCO
Codelco notificó a Enami EP en el año 2016 el cumplimiento de todos los hitos establecidos en el convenio, y luego de extensas negociaciones, en 2019 se acordaron los términos definitivos para la asociación. A la fecha, Codelco ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo.
Desde el origen de los acuerdos, Codelco ha realizado relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador. Para proteger estas inversiones y el proyecto, Codelco notificó hoy al Estado ecuatoriano, dueño de Enami EP y entregó la solicitud oficial para iniciar conversaciones amistosas, al amparo del convenio firmado entre Chile y Ecuador para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
Codelco espera que las entidades de Ecuador puedan articular el correspondiente acuerdo, así como promover una solución en beneficio de las partes y del proyecto Llurimagua.