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Codelco llama a deponer paro ilegal de transportistas y bloqueo que afecta las actividades mineras

  • En una declaración pública, la empresa estatal rechaza las acciones de fuerza de gremios de transporte que protestan por licitación pública del servicio.

A partir de las 00:00 horas de este miércoles 8, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y la Federación del Norte iniciaron un paro total de actividades, bloqueando los accesos a las instalaciones de Codelco en la zona. Básicamente, se enfocaron en la zona de ingreso a las instalaciones de las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales, además de la Ruta Calama-Chuquicamata y enlace a Tocopilla.

DE acuerdo con la versión de los transportistas, “Este paro es en protesta ante la intransigencia de Codelco a negociar una justa licitación de transporte de carga, que deja fuera a las Pymes del transporte de Calama, y en favor de grandes conglomerados logístico”, argumentaron.

A través de un comunicado de prensa, Codelco rechazó estas “acciones de fuerza de gremios de transporte” y llamó a deponer esta movilización ilegal que afecta las operaciones de la empresa estatal, que pertenece a todas las chilenas y chilenos. Asimismo, aclaró que “el 80% de las empresas participantes en la licitación son locales y no hay transnacionales en el proceso de licitación de transporte”.

La nota emitida por la Vicepresidencia de Operaciones del Distrito Norte de Codelco señala:

“Codelco rechaza las acciones de fuerza que en horas de esta madrugada está ejerciendo un grupo de camioneros asociados a la Federación Nacional del Norte y Confederación Nacional de Dueños de Camiones (en representación de Agreducam Calama y Agretrans El Loa), interrumpiendo el libre tránsito de las personas desde Calama hacia las divisiones del Distrito Norte de Codelco y perjudicando el desarrollo de las operaciones mineras y lo que ello significa en la generación de excedentes para Chile.

“Codelco se encuentra en un profundo proceso de transformación que precisamente busca erradicar prácticas obsoletas y promover oportunidades a los distintos proveedores que intervienen en la cadena productiva de este negocio que pertenece a todas las chilenas y chilenos. Respecto al “Proceso de licitación del servicio de transporte de cargas a granel para el Distrito Norte”, Codelco aclara lo siguiente:

· El proceso corresponde a una licitación pública, que ha sido transparente y de conocimiento de todas las empresas y gremios participantes.

· Todas las empresas y gremios postulantes han participado en las etapas de información, revisión y aclaración, así como en las distintas instancias establecidas en las bases de la licitación.

· El 80% de las empresas y gremios participantes son locales de la Región de Antofagasta.

· Ninguna compañía transnacional postula a este proceso de licitación.

· Lo que busca la segmentación del proceso en módulos es, precisamente, dar mayores opciones y oportunidades a los distintos oferentes locales.

· Los niveles de actividad requeridos por el servicio de transporte se mantendrán, por lo que se seguirá requiriendo la actual cantidad de choferes de la zona, con una demanda que supera los 600 puestos de trabajo directos.

· Codelco extendió el actual contrato de transporte para dar continuidad al servicio hasta enero de 2022, mientras se desarrolla el proceso de licitación.

Por último, aclaran que “Casi el 100% de las licitaciones de Codelco son públicas y tienen como base la transparencia y la probidad”.

Asimismo, indican que “la empresa continuará desarrollando acciones para favorecer y fomentar la participación de proveedores y de trabajadores/as locales, siempre en el marco de sus regulaciones internas como empresa del Estado”.

 

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