DestacadosNotas MinerasNoticias
Codelco División Salvador y Programa Tantay Atacama convocan a innovadores de la industria minera
- El desafío se titula «Sistema de Monitoreo de Salud de Camiones CAEX 930E Reacondicionados en Codelco Salvador», y está orientado a buscar soluciones innovadoras para mejorar el monitoreo de estos camiones, fundamentales para sus operaciones. Si su propuesta es seleccionada, podría recibir hasta $15 millones para el desarrollo de su solución.
División Salvador de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco-Salvador), a través del Programa Tantay Atacama, ha lanzado una convocatoria especial para empresas que desarrollan soluciones innovadoras para la industria minera. El desafío propuesto es crucial para el futuro de la industria y refleja un área de gran interés para Codelco-Salvador.
El desafío se titula «Sistema de Monitoreo de Salud de Camiones CAEX 930E Reacondicionados en Codelco Salvador», y está orientado a buscar soluciones innovadoras para mejorar el monitoreo de estos camiones, fundamentales para sus operaciones.
DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO
La problemática identificada radica en la falta de integración efectiva de los datos de los sensores de los camiones CAEX 930E en el sistema del Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la División El Salvador de Codelco. A pesar de la disponibilidad de sensores y datos, la encriptación de los datos y las limitaciones en la interfaz con el sistema central obstaculizan la utilización efectiva de esta información para el mantenimiento de los camiones y de la flota en su totalidad.
Esta situación conlleva falta de visibilidad sobre el estado de salud de los camiones y dificulta la implementación de estrategias de mantenimiento predictivo y preventivo, lo que resulta en un aumento de los tiempos de inactividad y costos de mantenimiento.
BENEFICIOS ESPERADOS
El desafío lanzado por División Salvador a través de Tantay Atacama busca obtener los siguientes beneficios:
● Acceso a datos para ser inyectados directamente a plataforma de integrador Hexagon, permitiendo una gestión centralizada y eficiente de la información de los camiones y de la flota en general.
● Implementación de estadísticas predictivas para prevenir fallos importantes y detección de fallas mayores con historial de datos, reduciendo el tiempo no operativo de los equipos y aumentando su disponibilidad.
● Cuidado proactivo de los componentes que forman parte de los CAEX ante la obsolescencia tecnológica, asegurando una mayor durabilidad y rendimiento de los equipos.
● Disponibilidad de datos en línea de toda la flota de CAEX, permitiendo una supervisión continua y una toma de decisiones informada en tiempo real.
PRINCIPALES INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Reducción de Costos de Mantenimiento por CAEX (USD / CAEX)
● Disponibilidad de la Flota (%)
● Aumento de la Productividad de la Flota (%)
● Tiempo de Inactividad de los Camiones CAEX (Horas)
● Compatibilidad de Sensores Integrados por CAEX (%)
● Mejora en la Durabilidad de Componentes Críticos por CAEX (% de Incremento).
ANTECEDENTES PREVIOS
Para detectar las necesidades de la empresa en relación con el «Sistema de Monitoreo de Salud de Camiones CAEX 930E Reacondicionados en Codelco Salvador”, se realizaron las siguientes actividades que permitieroin diagnosticar el problema:
● Se llevaron a cabo reuniones con el personal de mantenimiento, así como con representantes de Komatsu y Hexagon, en busca de soluciones de conectividad, las cuales no produjeron los resultados esperados.
● El fabricante no dispone del componente necesario y no existe un enfoque claro de desarrollo para estos modelos de camiones. Este obstáculo llevó a considerar otras opciones y a explorar soluciones innovadoras para abordar la obsolescencia de los equipos.
● Aunque inicialmente se consideró la actualización del controlador de PLM de E2 a E4 como una posible solución, se determinó que esta opción no es la más rentable desde el punto de vista económico.
● El “Informe Factibilidad Implementación VHMS Flota CAEX 930 Rajo Inca de 2024” concluye que la instalación de un sistema VHMS no es factible debido a incompatibilidades de hardware y limitaciones de software en los camiones.
OBJETIVOS Y ALCANCE
Considerando todos estos antecedentes se determinó como objetivo principal del desafío para los innovadores: Desarrollar o integrar un Sistema de Monitoreo de Salud de Vehículos (VHMS) para los camiones CAEX reacondicionados, garantizando que dicha solución sea capaz de integrarse con la mayoría de los sensores existentes para los CAEX 930, incluyendo aquellos que puedan variar entre los modelos E2 y E3, y que permita su interconexión con la sala CIO (Centro de Integración Operacional).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
● Resolver la dificultad técnica en la captura de los datos, lo que implica desarrollar una solución que permita no solo la captura de datos de los sensores, sino también su procesamiento y análisis de manera eficiente para ser integrados al CIO (Centro de Integración Operacional) de Codelco.
● Se espera que la solución abarque la implementación de un sistema VHMS que pueda funcionar de manera efectiva en los camiones CAEX reacondicionados (E2 y E3). Esto implica la configuración tanto de software como de hardware necesarios para la recopilación, procesamiento y análisis de los datos de los sensores.
● Instalación, para la prueba piloto, del hardware o equipos propuestos en dos camiones de extracción: Uno en CAEX E2 y otro en CAEX E3.
● Se espera que la solución incluya medidas para resolver el problema específico de recuperación de datos, lo que puede implicar la implementación de nuevas interfaces y protocolos de comunicación para garantizar la disponibilidad y accesibilidad de la información necesaria para el mantenimiento de los camiones.
● Se espera que la solución entregue informes o alertas en tiempo real de los abusos operacionales, tomando medidas inmediatas por parte del área encargada, evitando daños y/o accidentes en las personas y equipos.
● Se espera que parte de la solución resuelva la descarga de información de los PLM, que actualmente se realiza de manera manual, a través de un notebook por un técnico de Komatsu y la data descargada es analizada por el área de confiabilidad de Komatsu, desde donde se emite un reporte de prácticas operacionales con el objetivo de detectar posibles desviaciones operacionales, que impidan el máximo rendimiento de los equipos y/o puedan causar daño a los CAEX.
● Se espera que la solución se focalice en las siguientes variables e indicadores operacionales del camión: Presión de aceite de motor; Temperatura de aceite motor; Temperatura de refrigerante; Eventos de sobrecarga; Eventos de abuso de freno de servicio; Eventos de freno de parqueo; Eventos de sobre velocidad y Abuso de retardo.
Si su propuesta es seleccionada, podría recibir hasta $15 millones para el desarrollo de su solución, tener la oportunidad de pilotearla con Codelco-Salvador, recibir acompañamiento técnico y financiero, y beneficiarse de un proceso de mentoría invaluable para impulsar su proyecto hacia el éxito.
¡No pierda esta oportunidad! Para obtener más información sobre este desafío, visite el enlace https://tantay.3ie.cl/desafios_post/codelco-salvador/. Aquí encontrará todo lo que necesita saber: contexto, objetivos, alcances y los increíbles beneficios que podría obtener.
El cierre de las postulaciones será el domingo 13 de octubre de 2024, a las 11:59 pm
· Postular al desafío en el siguiente link:
· Descargar bases técnicas del desafío en el siguiente link: