DestacadosNotas MinerasNoticias
Codelco capacitará a 300 personas de las comunas de Calama, Tocopilla, Mejillones y Sierra Gorda
- Desde su creación en 2018, el programa “Juntos Jugamos de Local” ha capacitado a alrededor de 2.000 personas en la Región de Antofagasta, logrando una alta tasa de contratación y consolidándose como un motor de empleo y desarrollo productivo para la zona.
Codelco inició una nueva versión de su programa “Juntos Jugamos de Local”, beneficiando esta vez a cerca de 300 personas de las comunas de Calama, Tocopilla, Mejillones y Sierra Gorda, con el objetivo fomentar el empleo y promover la contratación de mano de obra local, lo que contribuye al desarrollo de las comunidades en las áreas donde la empresa opera.
Los participantes se están capacitando en diversas especialidades, como Carguío de Tiro con Licencia Clase B, Mantenimiento Base Planta, Técnicas de Soldadura, Mantenimiento Mecánico y Electromecánica, proceso formativo a cargo de los organismos de capacitación Inacap y Procap.
Los beneficiarios provienen tanto de áreas urbanas como rurales, incluyendo comunidades indígenas, y destaca un importante número de egresados de establecimientos educacionales que forman parte del Plan Sponsor de la Educación de Codelco. Entre ellos se encuentra Diego Zúñiga, egresado de la especialidad de Electricidad del Liceo Diego Portales de Tocopilla, quien afirmó que participar de este proceso le entregará “mayor experiencia y peso en el mercado laboral al ser un trabajador certificado”. Asimismo, expresó su gratitud, “ya que es una oportunidad que no todos los días se presenta”.
Judith Mamani, egresada de la especialidad de Metalurgia Extractiva del Liceo Minero América de Calama, también destacó la importancia de esta iniciativa: “Sirve para facilitar el ingreso y abrir caminos en el ámbito laboral”.
El programa igualmente busca abrir oportunidades para mujeres interesadas en incursionar en el ámbito industrial y minero, incluso aquellas provenientes de otros campos laborales. Es el caso de Carolina Flores, madre de cuatro hijos y jefa de hogar, quien ha trabajado toda su vida en actividades relacionadas con el mar. Ahora, decidió enfrentar el desafío de capacitarse para cambiar su rumbo laboral. “Busco estabilidad laboral, por eso estoy muy emocionada con esta oportunidad. Muchos postulan, pero no todos quedan, así que voy a aprovechar esta instancia para optar a un mejor trabajo en el futuro”, expresó.
El programa se enmarca dentro de los objetivos de Codelco al 2030, que incluyen impulsar el desarrollo local y aumentar la contratación de trabajadores de sus zonas de operación. “En nuestra Carta de Valores tenemos como principio fundamental ‘construir el futuro con sustentabilidad’, y esto se relaciona con la meta de esta iniciativa: construir un futuro minero relacionado con las personas del territorio. Estamos abriendo puertas para generar valor compartido, y que ese impacto local lo perciban tanto las comunidades como nuestra Corporación”, destacó Dayana Aravena, asesora de Asuntos Comunitarios de las Operaciones Norte de Codelco.
Desde su creación en 2018, el programa “Juntos Jugamos de Local” ha capacitado a alrededor de 2.000 personas, logrando una alta tasa de contratación. De esta manera, se ha consolidado como un motor de empleo local y desarrollo productivo para la Región de Antofagasta.