DestacadosNotas MinerasNoticias
Codelco ajusta expectativas de producción 2022 por condiciones operacionales en sus minas
- La estatal recortó en 100 mil toneladas sus cálculos de producción por menor recuperación de mineral en Chuquicamata, El Teniente, Ministro Hales y Andina.
A través de una carta enviada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y firmada por el presidente ejecutivo (s) de Codelco, André Sougarret, la estatal informó que ajustó sus expectativas de producción establecidas para 2022, en alrededor de 100 mil toneladas. Como causal adujo la menor recuperación de mineral estimada para este año en las divisiones Chuquicamata, El Teniente, Ministro Hales y Andina
La nota oficial, dirigida a Solange Bernstein Jáuregui, presidente de la CMF detalla lo siguiente: “De conformidad a lo establecido en la Ley N° 18.045 y en la Norma de Carácter General N° 30 de la Comisión para el Mercado Financiero, cumplo en informar a Ud., como información de interés que, revisados los indicadores de gestión corporativos y considerando el avance del ejercicio 2022, se ha estimado necesario y conveniente informar al mercado y al público en general que se ha ajustado la estimación de producción anual 2022 de Codelco a un rango entre 1.489.000 y 1.509.000 toneladas de cobre fino, teniendo presente que el Presupuesto del año en curso consideraba una producción anual de 1.608.000 toneladas”.
Asimismo, la misiva explica las razones técnicas que no permitirán cumplir con la meta establecida para el presente año. “El ajuste se debe a la menor recuperación en División Ministro Hales por efecto del rediseño de la mina implementado tras el deslizamiento de material ocurrido a fines del año pasado. En Chuquicamata, se observa una menor ley de la mina subterránea de Chuquicamata, por razones geomecánicas y por problemas en el sistema de manejo de materiales (domo y correas), además, de una menor disponibilidad de la planta. División El Teniente, que ha sido afectada por el congelamiento del embalse El Sapo y el consecuente menor tratamiento. En División Andina, en tanto, las condiciones de la infraestructura de la planta han implicado una menor recuperación y tratamiento”, señala la carta.