DestacadosNotas MinerasNoticias
COCHILCO: Se debilitan expectativas de demanda del metal rojo y el precio sigue cayendo
- La preocupante recesión que se avizora para el último trimestre de este año está golpeando fuertemente el precio del cobre y genera un debilitamiento de las expectativas de su demanda.
El viernes último (23 de septiembre) el precio del cobre se situó en cUS$ 337,1 la libra, con una caída de 4,4% respecto del viernes anterior. La situación preocupa al mercado porque se observa un debilitamiento de las expectativas de demanda del metal rojo en el corto y mediano plazo, como consecuencia de la recesión que anuncian los analistas a partir del último trimestre del presente año.
De acuerdo con los antecedentes que aporta la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal, el principal factor que incidió en la baja cotización del cobre durante la última semana está relacionado principalmente con el alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Pero también, por el bajo crecimiento económico de China.
LA SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
El Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) elevó en 75 puntos base, por tercera vez consecutiva, la tasa de política monetaria estableciéndola en un rango entre 3% y 3,25%, lo cual se ajustó a las expectativas del mercado, aunque también previamente se especuló con un alza de 100 puntos básicos.
Las expectativas de mercado apuntan a que la FED continuaría elevando la tasa de manera importante durante los próximos meses, para terminar el presente año en torno a 4,4% y, alcanzar un máximo de 4,23% en 2023. Asimismo, el mercado estadunidense prevé un endurecimiento de la política monetaria en los próximos meses, cuya magnitud dependerá de la trayectoria de la tasa de inflación.
La FED señaló que en 2022 la inflación se situaría en 5,4%, muy superior a la meta de 2% en un horizonte de 2 años y, el desempleo en 3,8%.
El mercado estadunidense prevé un endurecimiento de la política monetaria en los próximos meses, cuya magnitud dependerá de la trayectoria de la tasa de inflación.
Todo esto está profundizando la percepción de que el mundo se encamina a un ciclo recesivo. Los bancos centrales de las principales economías desarrolladas (Europa y Japón), también están elevando los tipos de interés ante la persistencia de la inflación.
En el contexto anterior, el precio promedio diario del dólar se ubicó el viernes 23 en $965, un máximo desde el año 2002, presionando a la baja el precio del cobre.
La baja en la cotización del cobre también refleja el debilitamiento de las expectativas de demanda del metal rojo por parte del principal consumidor mundial, China, que durante 2022 dijo que cumpliría las expectativas de crecimiento económico.
INFORME DEL GIEC
Esta semana el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC por su sigla en inglés), informó que durante los primeros siete meses del presente año el mercado del cobre refinado presentó un déficit de 126.000 toneladas. Cabe señalar que, al mismo periodo del año 2021 el déficit de cobre refinado fue de 183.000 toneladas.
Por otra parte, el índice provisional de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de S&P Global sobre la actividad del sector manufacturero de Alemania, la principal economía del bloque europeo bajó a 48,3 puntos en septiembre. El dato de agosto había mostrado un nivel de 49,1 puntos.
Por otra parte, el PMI de servicios se ubicó en 45,4 puntos frente a 47,7 puntos de agosto. Cabe recordar que indicadores por debajo de 50 puntos señalan que el sector se está contrayendo. En este sentido, la Eurozona se encamina a una fase recesiva. Cabe recordar que este bloque económico representa en torno al 15% de la demanda de cobre.
INVENTARIOS EN BODEGAS
El viernes 23, los inventarios totales de cobre refinado disponibles en las tres bolsas de metales, Londres, Comex y Shanghái totalizan 202.811 TM, con un alza de 10,9% respecto del viernes pasado, equivalente a 19.913 TM. Esta alza se produjo, principalmente, en la Bolsa de Metales de Londres.
Sin embargo, la escasez de cobre refinado en el mercado para compras spot, reflejada en los bajos inventarios en bolsas de metales, están limitando la caída en la cotización del metal. (Editado por Silvia Riquelme Aravena)
Para revisar el informe completo, puede referirse al siguiente enlace: