DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Cochilco publicó “Medición de los encadenamientos productivos de la industria minera en Chile”

  • El objetivo de este documento es cuantificar los impactos directos e indirectos que genera la actividad, de manera de identificar su evolución en el tiempo y la capacidad de la actividad para generar valor económico en toda su cadena productiva.

La minería es habitualmente señalada como la principal actividad económica de Chile y en ese sentido resulta necesario establecer metodologías claras y transparentes que permitan precisar y detallar su aporte a la economía, tanto de forma directa como indirecta.  En términos directos la minería pondera entre un 4,6% en 1998 y un 20,7% en el año 2006 del PIB medido a moneda corriente, con un promedio entre el año 1960 y el año 2019 de 9,6%.  Esto, es parte del estudio “Medición de los encadenamientos productivos de la industria minera en Chile”, que acaba de publicar la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)

El objetivo de este documento es mediante una metodología simple, transparente y objetiva cuantificar los impactos directos e indirectos que genera la actividad, de manera de identificar su evolución en el tiempo y la capacidad de la actividad para generar valor económico en toda su cadena de valor.

Si bien, los efectos indirectos que genera una actividad económica pueden ser muy variados, en este estudio se estiman los efectos inducidos por las compras intermedias y por el proceso de inversiones.

Se utiliza como metodología el modelo de Leontief de matrices inversas. Esta metodología implica hacer algunos supuestos de diseño de las matrices inversas, debido a que asigna todas las producciones secundarias a la actividad principal.

IMPACTO EN LA CONSTRUCCIÓN

Dentro de los efectos inducidos está el efecto directo, o PIB directo, del sector construcción que se genera por la actividad minera. Los resultados muestran que, mientras que en el año 2008 la minería tenía un multiplicador del PIB por los efectos inducidos medidos de 0,41, es decir que por cada dólar de PIB directo que aporta la minería, aportó 0,41 dólares adicionales en los efectos inducidos medidos, en el año 2017 este multiplicador pasó a 0,61 y alcanzó un máximo el año 2015 con 0,89.

En esta variación existe un importante componente precio, mientras los componentes del multiplicador por efecto inducido de compras intermedias e inversiones no presentaban tan alta correlación con el precio y particularmente el efecto de las compras intermedias, que representa el mayor porcentaje del multiplicador, mostraba niveles bastante más estables.

“La minería es habitualmente señalada como la principal actividad económica de Chile y en ese sentido se hace necesario establecer metodologías claras y transparentes que permitan precisar su aporte a la economía, tanto de forma directa como indirecta. En términos directos la minería ha ponderado en promedio un 9,6% del PIB desde el año 1960 al 2019. Con períodos como los años 2006 y 2007 dónde superó el 20% y años como 1998 donde su aporte fue apenas 4,6%”, indica el documento, que se puede consultar inextenso en la página web de Cochilco.

El estudio indica también, que las fuertes fluctuaciones observadas tienen gran parte de su explicación en los ciclos de precio del cobre, que ha sido por décadas el principal producto de la minería chilena.

“En promedio el cobre representa aproximadamente el 90% de las exportaciones mineras. Si bien el PIB directo es un indicador importante para ver el aporte que hace la actividad minera, especialmente considerando que gran parte de la producción minera se exporta, por otro lado, no es suficiente ya que no es posible ponderar de manera adecuada el aporte que hace la actividad teniendo en cuenta los encadenamientos que esta actividad genera. Lo que hace necesario un indicador más completo, que es lo que se plantea en el presente estudio”, explica el informe.

En los últimos años, COCHILCO ha realizado intentos por establecer metodologías que permitan precisar el aporte de la actividad (Análisis Histórico y Estimaciones Futuras del Aporte de la Minería al Desarrollo de la Economía Chilena, Comisión Chilena del Cobre, 2008 y Análisis del Empleo Indirecto en el Sector Minero, Comisión Chilena del Cobre, 2013).

La mayor parte de estos aportes han venido del análisis del sistema de cuentas nacionales y de las matrices insumo producto que elabora sistemáticamente del Banco Central de Chile, ya que este sistema tiene la ventaja de ser completo e integrado, de manera que permite medir los impactos sin duplicar efectos. Pero, estos intentos no han tenido continuidad, lo que se pretende corregir con el presente estudio.

OBJETIVOS Y ALCANCES

Como se plantea en la introducción, el objetivo de este documento es establecer una metodología simple, transparente y objetiva de los impactos directos e indirectos que genera la actividad minera, de manera de identificar su evolución en el tiempo, y la capacidad de la actividad para generar valor económico en toda su cadena de valor.

En términos de alcances, estos se pueden clasificar en función de alcances estadísticos y temporales y alcances metodológicos. En relación con los alcances estadísticos y su dimensión temporal, se utilizan cuentas nacionales anuales, entregando resultados válidos para varios años. Para esta primera versión se consideran impactos directos y se estiman impactos indirectos para los años 2008 al 2017, que es el último año disponible de matriz insumo producto publicada por el Banco Central de Chile. No obstante, la metodología es ampliable para todos los años en los que existan matrices insumo producto publicadas por el Banco Central de Chile.

En términos de desagregación, se utilizan matrices nacionales agregadas a 12 productos y actividades, por lo que los resultados son válidos para el territorio completo y para la actividad minera agregada, no siendo posible hacer, a partir de estos resultados, estimaciones o interpretaciones regionales, o de una agregación geográfica o administrativa menor, así como tampoco para desagregaciones de actividad como minería del cobre, oro, hierro u otras ni tampoco por estratos productivos asociados a escalas de producción.

“Cabe mencionar que todas estas agregaciones son de gran interés, pero se requiere de modelamientos que sobrepasan el alcance y objetivo de este trabajo, básicamente por temas de desagregación de información. No obstante, las metodologías y cálculos utilizados son perfectamente replicables de contarse con las estadísticas o estimaciones necesarias. En términos de alcances metodológicos, en este estudio se asume que en Chile toda la actividad de la industria extractiva es generada por comercio exterior, esto implica que toda la actividad minera es inducida por las exportaciones, lo que su vez anula la estimación de efectos aguas abajo como podría ser el valor agregado de la industria de fabricación de productos semielaborados o semimanufacturados de cobre, como alambrón, tubos, laminas y otros, dentro de las fronteras del  país”, se explica.

En los últimos años, la producción de semielaborados de cobre en Chile no supera las 50.000 toneladas, lo que representa menos del 1% de la producción de cobre nacional. Otro elemento asociado al alcance metodológico que es necesario precisar en este estudio, es el número de efectos inducidos que se consideran.

EFECTOS INDUCIDOS

De acuerdo con la disponibilidad de información del sistema de cuentas nacionales del Banco Central de Chile, es posible identificar al menos cinco efectos inducidos aguas arriba por la existencia de la industria minera en Chile:

  1. Efecto inducido por compras intermedias: Valor agregado generado en actividades distintas a la actividad minera que se produce por la compra de bienes y servicios necesarios para la producción de bienes mineros en Chile.
  2. Efecto inducido por compras realizadas por trabajadores: Valor agregado generado en actividades distintas a la actividad minera que se produce por la compra de bienes y servicios en Chile por parte de los trabajadores de la industria minera a partir del componente salarios del valor agregado de la minería.
  3. Efecto inducido por las compras de los dueños del capital: Valor agregado generado en actividades distintas a la actividad minera que se produce por la compra de bienes y servicios en Chile por parte de los dueños de las compañías mineras a partir de los excedentes.
  4. Efecto inducido por el proceso de inversiones: Valor agregado generado en actividades distintas a la actividad minera, que se produce por la compra de bienes y servicios en Chile por parte de la actividad minera en su proceso de inversiones. Adicionalmente se considera el valor agregado directo del sector construcción por efecto de inversiones destinadas al sector minero.
  5. Efecto inducido por el gasto público: Valor agregado generado en actividades distintas a la actividad minera, que se produce por la compra de bienes y servicios en Chile por parte del Estado a partir de los ingresos que obtiene desde la actividad minera, ya sea por impuestos o por excedentes de sus empresas. En este efecto habría que incorporar las transferencias directas que realizan las compañías a las comunidades, sean estas deducibles tributariamente o no.

Artículos relacionados

Close