DestacadosNotas MinerasNoticias
Cochilco apunta a ser el centro de referencia de la información minera en Chile
- En un almuerzo con socios de Voces Mineras, la vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco destacó cómo han avanzado en la fiscalización de la entrega de información de las exportaciones de cobre, entre otras funciones que ejerce el organismo.
Entre las múltiples tareas que tiene la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la entidad está trabajando en una modificación institucional que será presentada a través de un proyecto de ley, para adecuarla a la diversidad de funciones que debe cumplir. En el intertanto, el organismo ya inició un proyecto de digitalización de sus procesos y está implementando una serie de medidas orientadas a hacer más eficiente su misión de fiscalizar, evaluar proyectos, brindar asesoría técnica y entregar información confiable y oportuna.
“Queremos ser el centro de referencia de la información de la minería en el país”, planteó la vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez, en un encuentro con socios de Voces Mineras, ocasión en que la autoridad detalló las funciones que tiene la institución, así como las mejoras que han introducido y esperan seguir incorporando para hacer más eficiente la ejecución de su labor.
En ese contexto, la representante de Cochilco detalló que el organismo tiene la facultad de fiscalizar a las empresas privadas que tengan contratos de exportación de cobre y subproductos, en virtud de lo cual han sancionado a 38 compañías en los últimos cuatro años, por un total de más de $375 millones, por no informar correctamente sus exportaciones. La entidad ha podido aplicar estas multas desde 2021 a la fecha, tras un fallo de la Corte Suprema, que ratificó dicha atribución.
Rodríguez puntualizó que, actualmente el Sistema de Exportaciones Mineras, que establece un plazo máximo de 30 días para que las empresas informen sus envíos, está funcionando de manera óptima.
Paralelamente, Cochilco está trabajando en una mesa de trazabilidad de concentrados de cobre junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio de Hacienda. El objetivo es desarrollar capacidades de laboratorio y fiscalización interinstitucional para cautelar una adecuada retribución por los materiales que se exportan.
En esa línea, agregó que se está elaborando un reglamento de tolerancia, para que lo que se exporte coincida con lo que se recibe en destino, dentro de un determinado rango de variabilidad.
Respecto del Royalty, la vicepresidenta ejecutiva (s) resaltó que Cochilco es responsable de determinar qué comunas recibirán aportes emanados de la aplicación de esta ley y en qué porcentaje, para lo cual ya están trabajando.
FUNCIONES DE COCHILCO
Según la Ley Orgánica de Cochilco, sus funciones se distribuyen en:
- Brindar asesoría técnica y especializada, a los Ministerios de Minería, Hacienda (Dirección de Presupuestos, SII, Aduanas) y a otros servicios, como la Dirección General de Aguas, del MOP, y del Ministerio del Medio Ambiente.
- Presentar propuestas de políticas públicas y estudios, teniendo como destinatarios al Ministerio de Minería, universidades y centros de estudio, organismos internacionales, industria minera.
- Participar en organismos internacionales.
- Fiscalizar a las empresas mineras del Estado, esto es Codelco y Enami, así como los contratos de exportaciones de las empresas mineras, privadas y estatales, y las inversiones extranjeras al amparo del DL 600 de 1974 y de la ley de invariabilidad tributaria.
- Gestionar la información del valor de las exportaciones e importaciones de cobre y subproductos.
- Administrar la Ley N°16.624, de Reserva del Cobre de la industria manufacturera nacional
Actualmente, en Cochilco trabajan 95 personas, de una dotación máxima de 98. Su vicepresidenta ejecutiva sostuvo que esperan tener más capacidades para profundizar la labor de fiscalización y fortalecerla desde el punto de vista técnico. (Fuente: Voces Mineras)