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Cobre solar de División Gabriela Mistral se incorpora a automóviles eléctricos BMW
- También, Codelco suscribió contrato con Nexans. La empresa estatal cuenta con la certificación “Sello Sol”, que garantiza un proceso productivo sustentable y se evalúa la factibilidad de la tecnología blockchain en la trazabilidad de un determinado atributo.
El cobre solar proveniente de la División Gabriela Mistral, de Codelco se está usando en la fabricación de automóviles eléctricos en la compañía alemana BMW y también, en Nexans, experto mundial en cables domiciliarios e industriales. Ambas adquieren este metal con la certificación “Sello Sol” de sus procesos.
Richard Aylwin, director de Energía Sustentable y Cambio Climático de Codelco, comenta que con esta iniciativa la Corporación pretende evaluar la factibilidad de la tecnología blockchain en la trazabilidad de un determinado atributo ―particularmente en la energía solar térmica utilizada por la División Gabriela Mistral―, con el fin de facilitar a sus clientes el acceso a la información que la respalda.
Esta es una tendencia mundial que se impone en el comercio internacional en momentos en que el cambio climático exige la sustentabilidad de los procesos industriales y su certificación.
LA MAYOR PLANTA TERMOSOLAR
En su División Gabriela Mistral ―ubicada en pleno desierto de Atacama― Codelco posee la planta termosolar más grande de Latinoamérica, que desde 2013 suministra energía térmica al proceso de electroobtención para la producción de cátodos. Esta energía evita la emisión al ambiente de más de 15.000 toneladas de dióxido de carbono anuales (tCO2/año) y desde este año cuenta con la certificación «Sello Sol», que a través de tecnología blockchain permite transparentar a los usuarios finales de los productos, que la energía fue entregada realmente al proceso de electroobtención.
La tecnología blockchain ha cobrado gran relevancia a la hora de certificar datos de procesos.
Codelco implementó su primer proyecto con esta tecnología, con el fin de contar con una base confiable de información para que pueda ser verificada por cualquier usuario. Los certificados de energía son incorporados como un valor a los productos y pueden ser utilizados en éstos a través de un smart contract, un contrato de transferencia de información a un usuario final.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
El blockchain es un tema común en conversaciones y discusiones en los círculos de innovación tecnológica. Las cadenas de bloques de información y la minería de datos son temas cada vez más recurrentes, así como también la gran cantidad de aplicaciones potenciales que presenta el tema.
A inicios de 2018, las empresas Phineal y Codelco comenzaron a implementar esta tecnología en la planta «Pampa Elvira Solar», construida y operada por Energía Llaima. La energía generada cada año es de unos 50.000 MWh y permite desplazar más del 80% de la demanda de energía térmica necesaria para mantener la temperatura de la planta de electroobtención.
MATRIZ ENERGÉTICA
En la comunicación a los clientes, muchas empresas aseguran que uno de sus atributos es el uso de energías renovables. Sin embargo, la energía eléctrica que utilizan es generada mayoritariamente con fuentes como carbón, gas y petróleo, según datos de la Comisión Nacional de Energía.
«Identificar el origen de la energía y asignarla a un proceso cobra gran relevancia, ya que en el mercado existe una escasez de energías limpias, por lo que certificar su origen fomenta que este atributo sea real», dice Eduardo Soto, CEO de Phineal, empresa que creó el «Sello Sol».
Además, agrega que, «gran parte de la información de los contratos de energía limpia es una bolsa sin fondo si no se asegura el origen de sus fuentes por lo que la trazabilidad de energía con blockchain se vuelve una importante herramienta para establecer los balances necesarios y no duplicar o revender esta energía renovable con su atributo más importante, provenir de fuentes limpias».
Asegurar la calidad de la información y convertirla en un atributo transferible a los usuarios finales, permite que se complete la cadena de valor y fomenta el consumo de ella. Esto, porque los clientes están cada vez más informados de las buenas prácticas de las empresas y cada día valoran más que las compañías sean responsables en los diferentes ámbitos de su producción. (Fuente: Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos Codelco. Editado por S.R. Comunicaciones)