DestacadosNotas MinerasNoticias
CMP recuerda la importancia de Puerto Cruz Grande en la historia de la minería en Chile
- Durante sus más de 60 años de funcionamiento fue el principal productor de hierro de la costa sudamericana del Pacífico y uno de sus principales hitos fue la incorporación del primer tren eléctrico de Sudamérica, innovación que lo posicionó como un puerto pionero a nivel mundial, utilizando energía “verde”.
Ubicado en la IV Región de Coquimbo, en la comuna de La Higuera, Puerto Cruz Grande comenzó sus funciones en el año 1913 impulsado por la Compañía Minera del Pacífico (CMP). El puerto fue construido en una obra que se excavó en la roca viva, con una profundidad de 14 metros, una longitud de 300 metros de largo y 70 metros de ancho.
Esta operación minera fue uno de los hitos más modernos para la época, convirtiendo a Chile como el principal exportador de hierro en la costa del Pacifico en Sudamérica. En este embarcadero se cargaba el mineral procedente de la mina de hierro “El Tofo”, el que se transportaba a través de un tren eléctrico para su posterior embarque a las usinas, principalmente de Estados Unidos.
A 10 kilómetros de la localidad de Chungungo, lugar donde se sitúa Puerto Cruz Grande, se encuentra La Mina “El Tofo”. Este yacimiento fue fundamental para posicionar a Chile a comienzos del siglo XX, como uno de los países destacados a nivel mundial en la producción de hierro de primera calidad, utilizando tecnologías innovadoras y sostenibles para la época, generando empleo y desarrollo por más de 61 años.
Para Claudia Monreal, subgerente de Desarrollo de CMP, “Existió un gran cambio dentro de la comuna, región y país, generando más y mejores oportunidades de trabajo, lo que provocó una gran migración de gente capacitada que llegó a vivir al campamento minero, creando viviendas donde generaciones se mantuvieron por más 60 años en la zona.”
PRIMER TREN ELÉCTRICO
Dentro de las grandes innovaciones tecnológicas asociadas al proceso minero, destaca la instalación del primer tren eléctrico de tipo industrial en Sudamérica, hecho histórico que marcó la época, e incentivó a desarrollar otros yacimientos cercanos a la zona. Este ferrocarril fue un hito a nivel mundial, transformándose en el eje vital de la producción de la mina con el puerto de embarque Cruz Grande.
Por otra parte, este proyecto pionero para esos años contempló innovación e instalación de tecnología de punta en la producción minera, como por ejemplo la construcción de 9 embarcaciones de metal hechas a la medida de la dársena, obra realizada por los mismos ingenieros que construyeron el Canal de Panamá.
Claudia Monreal añade, “Este proyecto permitió la implementación de tecnologías nunca vistas en Sudamérica, las que marcaron a Chile como uno de los países más importantes en la industria minera, convirtiéndose en una fuente de motivación extra para la creación de nuevos puertos entre la región de Coquimbo y Atacama”
La mina “El Tofo”, terminó sus funciones oficialmente el 8 de diciembre de 1974. Ese día se realizó una misa en la capilla Santa Ana, en esa jornada final emigró la última familia que habitaba el sector. Cabe destacar que, en sus más de 61 años de operatividad en la Industria Minera de Puerto Cruz Grande, CMP cumplió toda la reglamentación vigente de sus operaciones en las Regiones de Coquimbo y Atacama.