DestacadosNotas MinerasNoticias
Club de la Minería APRIMIN puso foco en la “Minería Inteligente”
- Eduardo Rojas, socio de Technology & Transformation en Deloitte, se explayó sobre la importancia de la Innovación tecnológica para una minería más eficiente y sostenible; y subrayó que la digitalización es clave para automatizar y optimizar la cadena de valor en la minería.
En un nuevo capítulo del programa de networking “Club de la Minería” de la Asociación de Proveedores industriales de la Minería (APRIMIN), se destacó como la IA (Inteligencia Artificial) puede contribuir a una minería más eficiente y sostenible, siendo abordado este tema por Deloitte. Además, dos empresas socias del gremio Oxiquim y Workmate, presentaron sus últimas innovaciones como proveedores mineros.
El programa está disponible desde ayer martes 02 de octubre a través de Emol.com, ApriminTv en YouTube, y Spotify.
ACCIONES DE APRIMIN
Al inicio del programa la presidenta de APRIMIN, Dominique Viera, mencionó que desde la asociación están trabajando en el Consejo Superior Laboral para mejorar la homologación y productividad, dando como resultado de este trabajo la estandarización de la forma del requerimiento de la jornada excepcional de turno.
A continuación, Sergio Hernández, director ejecutivo de APRIMIN, señaló algunas de las principales actividades en las que participó el gremio durante el mes, entre ellas: intervención en seminario de Hitachi Energy, Desayuno de Proyectos con Capstone Copper y participación de APRIMIN y sus empresas socias en MinExpo 2024, en Las Vegas.
OPTIMIZAR LA CADENA DE VALOR EN LA MINERÍA
Más adelante, Eduardo Rojas, socio de Technology & Transformation en Deloitte, subrayó que la digitalización es clave para automatizar y optimizar la cadena de valor en la minería. Identificó cuatro pilares esenciales: información integrada, conectividad sólida, sensorización precisa e infraestructura tecnológica robusta. “Estos elementos son fundamentales para mejorar la toma de decisiones y avanzar hacia la autonomía operativa”, destacó.
Además, Rojas explicó que el mayor desafío actual es utilizar esta infraestructura para analizar datos históricos y en tiempo real, lo que permitirá identificar patrones y avanzar hacia la autonomía de los procesos industriales.
Un punto importante que mencionó Eduardo Rojas fue el papel de la inteligencia artificial (IA). Aunque la IA puede detectar patrones complejos y procesar grandes volúmenes de datos, Rojas resaltó que su verdadero valor surge al integrarla con el conocimiento humano. “La IA no captura valor por sí sola; es la combinación con el criterio experto lo que maximiza su potencial”, afirmó. Así, se refirió al «usuario digital» o «minero de la información», quien debe evolucionar para sacar provecho de estas nuevas capacidades digitales.
“La digitalización debe ir de la mano de un modelo operativo eficaz y una cultura colaborativa. La clave es conectar la tecnología, el modelo operativo y la cultura de la organización para aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades”, indicó Rojas.
Finalmente, subrayó que las Operaciones Integradas (OI) son una estrategia fundamental para coordinar procesos y equipos de manera transversal, lo que maximiza el rendimiento general de la empresa.
PRESENTACIÓN EMPRESAS SOCIAS DE APRIMIN
Jorge Mejías González, gerente de Negocios del Área Minería de Oxiquim, destacó la trayectoria de más de 70 años de la empresa en la venta y distribución de insumos esenciales para el desarrollo del país. Mejías mencionó que Oxiquim Minería está desarrollando proyectos innovadores, como los Colectores, que tienen tres patentes: Xantato Hidrolizado, TDX y Biopolímeros. Estos avances han permitido a la empresa participar en licitaciones comerciales y realizar pruebas industriales en faenas mineras para cerrar acuerdos de suministro.
Por otro lado, José Tomás Díaz y Santiago Bustos de Workmate resaltaron que la empresa ha creado soluciones digitales para optimizar la gestión de contratistas y trabajadores, agilizando los procesos de acreditación y movilización. Están preparados para incorporar más actores en demostraciones y pilotos. Entre sus soluciones destacan Work-ID, que facilita la búsqueda de candidatos; PGT (preacreditación), que asigna trabajadores y mide el cumplimiento de requisitos; y la Carpeta de arranque, que digitaliza la creación y validación de documentos, ofreciendo visibilidad en tiempo real.