DestacadosNotas MinerasNoticias
Chuquicamata refuerza el diálogo en terreno para optimizar la seguridad
- Revisar la planificación, los controles de riesgos y las condiciones en terreno es fundamental para la prevención.
El equipo de Chuquicamata se encuentra reforzando la difusión y diálogo en torno a la estrategia de seguridad, poniendo especial atención en la planificación, el control de los riesgos críticos y la presencia activa en terreno.
Como parte de los focos de gestión del segundo semestre, las jornadas que se están desarrollando son lideradas por el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional y han convocado a los asesores de seguridad, administradores de contrato, gerentes de empresas colaboradoras y a la supervisión divisional.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, Hipólito Hurtado, explicó que “la prevención comienza desde la base y debe ser simple. Cuando construimos nuestros Mapas de Procesos y Matrices (IPER), tenemos que identificar los riesgos, consolidar nuestros controles preventivos y mitigadores pero, por sobre todo, mantenerlos activos para que no se degraden”.
Un espacio de diálogo que fue valorado por sus asistentes. Una de ellas es Luciana Díaz, APR de la empresa Atlas Copco, quien comentó que “el mensaje fue bien recibido por los trabajadores, quienes apoyaron inmediatamente el foco que se pondrá para hacer y sentir la seguridad”.
En tanto, José Camacho, jefe de departamento de prevención de riesgos de la empresa Steel Ferrovial, mencionó el aporte que ve en estos encuentros “la prevención debe estar basada en las fallas de control y en los detonantes de los eventos no deseados, ir a las causas básicas que se encuentran en la planificación. Creo que es el camino correcto”, opinó.
Para Marjorie Lara, de la empresa Vulco, “lo importante es que se comprometan todas las líneas de mando de las empresas, puesto que el cambio parte con la unidad global”.
Así también, Pablo Cerda, ingeniero jefe de seguridad de la gerencia de Operaciones Concentradora, destacó que la estrategia contribuya a comenzar “desde la planificación de las actividades, porque es allí -desde el inicio- donde se generan mayores controles preventivos y hasta el término de la ejecución del trabajo”. (Fuente: Codelco)