DestacadosNotas MinerasNoticias
Chilenos logran predecir en hasta 30 días fallas de alto costo en la industria minera con uso de IA
- A través de la tecnología de Coddi es posible, además, optimizar el mantenimiento de equipos y reducir costos operativos, impulsando la productividad y la toma de decisiones basada en datos en tiempo real. La startup fue elegida para integrar el prestigioso programa Ignite 7 de Start-Up Chile by Corfo.
Coddi, una startup chilena de tecnología especializada en soluciones de mantenimiento predictivo y monitoreo de condición, está revolucionando el sector minero con su plataforma basada en inteligencia artificial de OpenAI, la cual es capaz de predecir en hasta 30 días fallas de alto costo en la industria minera. Esta también, se ha integrado en la nube de Microsoft Azure.
En términos tecnológicos, Coddi crea un sistema único que genera un prompt con los resultados del monitoreo de la condición de equipos de minería, además de obtener diagnósticos precisos y detallados. Es a través de estos análisis de datos en tiempo real, que la plataforma optimiza la eficiencia operativa de las empresas mineras, permitiendo predecir fallas y mejorando la vida útil de los activos.
START-UP CHILE BY CORFO
La startup fue elegida para integrar el prestigioso programa Ignite 7 de Start-Up Chile by Corfo, liderada por Pedro Cancino, CEO de Coddi, afirmó que “la tecnología es fundamental en la industria, y la posibilidad que nos ha brindado el programa Start-Up Chile, de crear estos vínculos con Microsoft y Amazon, nos ha permitido desarrollar una solución que es más eficiente, escalable y que permite a manejar grandes volúmenes de datos para tomar decisiones informadas” sostuvo.
Asimismo, Cancino agregó que el programa de Start-Up Chile los ha beneficiado con apoyo y orientación en estrategia de ventas y desarrollo de marketing integrado. Durante el proceso, Coddi logró adjudicarse un contrato de Monitoreo de Condiciones con Capstone Copper Manto Verde, por dos años.
La adjudicación incluye la aplicación que administra el laboratorio de lubricantes usados en la faena, así como el desarrollo y liberación de nuevas funcionalidades para inspecciones, termografía y vibraciones. Todos estos desarrollos estarán bajo el sistema de inteligencia artificial generativa, desarrollado por la startup.
PLATAFORMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA (IA)
La plataforma utiliza inteligencia artificial generativa para procesar datos provenientes de sensores de equipos, registros de mantenimiento y variables operativas. Según Cancino “este análisis avanzado permite a las empresas anticipar problemas antes de que ocurran, reducir los tiempos de inactividad y minimizar los costos asociados al mantenimiento. Además, optimiza la toma de decisiones basadas en datos precisos, mejorando la seguridad y eficiencia en las operaciones mineras”, sostuvo.
La aplicación es sencilla y se adapta a los sistemas ya existentes en las empresas, colaborando directamente con los clientes para configurar modelos de IA personalizados. Una vez instalada, la plataforma reduce en un 52% el tiempo de generación de reportes y aumenta en un 77% la cantidad de reportes generados, lo que permite un mantenimiento más eficiente y programado para las empresas.
Los resultados para las compañías son favorables, ya que se traduce en una reducción significativa de tiempos de inactividad, una mayor durabilidad de los activos y una optimización de los costos de mantenimiento, mejorando la rentabilidad de las empresas mineras.
En esa línea, el CEO concluyó que, “debemos continuar siendo capaces de crear soluciones que permitan a nuestros clientes tomar decisiones en tiempo real, para mejorar sus procesos, evitar fallas funcionales de alto costo y, sobre todo, disminuir la huella de carbono. Si evitas fallas de alto costo, permites alargar la vida de ciertos componentes y la vida útil de los equipos”.