Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Chile y el Litio: Estamos abiertos para hacer negocios
- Por José Ignacio Blavi A. CEO, Lithium Sciences, Director Industry Invitational
¡Estamos abiertos para hacer negocios! A pesar de leer opiniones de diversos actores representantes del Gobierno de no atenerse a lo que tanto esfuerzo hacen en el Ministerio de Minería, senadores, y hasta el Presidente, por impulsar la industria del litio de forma clara y acelerada, para generar nuevos negocios, nos debemos quedar con lo importante. Son solo opiniones, y como esta, es el punto medio entre la verdad y la ignorancia, así que quedémonos con lo empírico del trabajo País, de abrirnos al mundo competitivamente de forma inclusiva, responsable y sostenible en el tiempo con miras a una nueva generación de minería.
Es verdad que se necesitan años para tener una planta en funcionamiento y llamarnos productores. La vuelta es larga. Pero, don Luis Gallardo, presidente de la Cámara Chilena del Litio, tiene razón al criticar visiones antiguas de la minería del litio, ya que el discurso de desarrollo es hoy. Muchos creen que el valor del litio va a bajar considerablemente en los próximos 3 o 4 años. Yo creo que va a ser en 24 meses, observando cómo están de acelerados los proyectos en otros países.
Necesitamos unificar un frente que busque y presione el desarrollo de negocios con urgencia, para que seamos más los actores con posibilidad de convertirnos en productores en nuestro país. La competencia siempre les hace bien a los mercados. Tenemos que acelerar el tranco, lo dice el senador Castro, del Partido Socialista, y entendiendo la realidad técnica, como el especialista Igor Collado; sí, demoraremos en armar un negocio de producción, pero necesitamos atraer miradas hoy, y mostrar a la inversión extranjera que estamos abiertos para hacer negocio, y eso se inicia con la opinión de las partes que actúan en nuestra industria nacional, y que, en algunos casos, pueden quizás estar influenciadas por las condiciones de la economía y actores actuales.
Pero, somos nosotros, los privados, quienes ponemos todas nuestras fichas para generar valor en nuestro país, y darle más oportunidades a la próxima generación de chilenos, de estudiar, de elegir una mejor vida de calidad.
En la última reunión importante minera internacional en Singapur, el año pasado, nos veían con reticencia, porque otros países tienen caminos de desarrollo claros, nosotros tenemos una economía estable, y es lo que más he hecho ver afuera, como decía la exembajadora de Canadá en Chile: Chile puede ser “aburrido” para hacer negocios, pero ser aburrido es bueno para los negocios, porque es una estabilidad latente en el largo plazo. Debemos tener mensajes que avalen que hoy estamos trabajando duro, que hoy estamos moviendo las fichas, que hoy estamos preparados para recibir iniciativas extranjeras de apoyo a la producción en nuevos proyectos. Con esto quiero tratar de aunar una voz común en post de que atraigamos talento, atraigamos negocios y usemos todo el conocimiento práctico que nuestros trabajadores mineros tienen para transmitir.
La educación a nivel mundial está cambiando su formato de enseñanza, a uno de mentorías y prácticas; así también nuestro país genera nuevas ideas para evolucionar la minería del litio a una mejor sociedad, donde nunca antes los intereses del mundo habían estado tan alineados con los intereses de Chile. Todo el mundo está alineado en una lucha en contra el cambio climático, y para eso necesita lo que Chile tiene, y estamos abiertos para hacer negocios. Los espero en el próximo Industry Invitational este 1° de Agosto, en un Foro distendido de nuestra industria minera no metálica, y electromovilidad.