- La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), en colaboración con la Corporación Alta Ley, organizó un simposio internacional que aborda soluciones para mitigar emisiones de alcance 3 en las cadenas de suministro.
Con el objetivo de avanzar hacia una minería más sostenible y con menor impacto climático, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), en colaboración con la Corporación Alta Ley, organizó el simposio internacional «Cadenas de suministro sostenible en minería: medición y tecnologías de mitigación de emisiones de alcance 3», que se llevó a cabo en Santiago el lunes 21 de abril.
Durante la jornada, expertos nacionales e internacionales compartieron estrategias concretas y casos de éxito para la medición y reducción de emisiones indirectas (alcance 3), que representan uno de los principales desafíos en la transición hacia una economía baja en carbono. Las ponencias abordaron tanto los enfoques adoptados por empresas mineras como las iniciativas regulatorias y de colaboración público-privada.
Uno de los principales atractivos del evento fue la participación de una delegación empresarial alemana, que presentó soluciones tecnológicas de vanguardia en formato pitch. Estas tecnologías abarcaron áreas como eficiencia energética, trazabilidad, digitalización y optimización de procesos, todas enfocadas en contribuir a una cadena de valor minera más limpia y resiliente.
“La cooperación entre Chile y Alemania en temas de minería sostenible se ha consolidado en los últimos años. Este evento representa una excelente plataforma para intercambiar experiencias, explorar oportunidades de colaboración y conocer tecnologías concretas que pueden aportar a los esfuerzos de descarbonización del sector,” destaca Iris Wunderlich, Project Leader Minería y Sustentabilidad en AHK Chile.
Por su parte, Jorge Barrios, Líder de Trazabilidad de La Corporación Alta Ley, señala que: “Es importante que cualquier empresa que tenga intenciones de ser un proveedor minero en Chile logre determinar el impacto ambiental de sus actividades, con el fin de que las pueda gestionar y estar alineado con las estrategias de descarbonización de las compañías mineras y las acciones definidas en el Plan Sectorial de Cambio Climático del Sector Minero”.
Barrios agregó que “las empresas mineras requieren de la colaboración de sus proveedores para establecer compromisos para gestionar sus emisiones. Sin los proveedores, no podemos avanzar. Esto es un problema sectorial que debemos abordar de manera conjunta, y por eso nace la Mesa Técnica de Alcance 3”.
El simposio concluyó con un cóctel de networking, ofreciendo un espacio propicio para generar nuevas alianzas estratégicas, intercambiar ideas y seguir impulsando la innovación en la industria minera.