DestacadosNotas MinerasNoticias
Chile será sede del más importante encuentro de hidrógeno verde en Latinoamérica
- El encuentro, completamente gratuito, se realizará el 3 y 4 de noviembre en forma virtual y se espera que participen más de cinco mil personas de distintas partes del mundo.
Chile se perfila como uno de los países con mayor potencial de producción y exportación de hidrógeno verde en el mundo. Es por eso, que el Green Hydrogen Summit Chile 2020, organizado por el Ministerio de Energía, Corfo y la Agencia Internacional GIZ, se posiciona como el evento regional más importante sobre esta temática, y ya cuenta con la confirmación de destacados expositores nacionales e internacionales.
El encuentro, completamente gratuito, se realizará el 3 y 4 de noviembre en forma virtual y se espera que participen más de cinco mil personas de distintas partes del mundo. Además, la actividad incluirá una Feria Tecnológica Virtual abierta y Rondas de Negocios, que buscan conectar las ofertas de bienes y servicios, tanto nacionales como internacionales, en todo el proceso de producción del hidrógeno verde.
“Tenemos tremendas ventajas competitivas para ser líderes mundiales en producción y exportación de hidrógeno verde gracias a nuestro enorme potencial de energías renovables como la eólica y la solar. El hidrógeno verde nos permitirá desarrollar un nuevo polo de progreso a nivel nacional y será fuente de generación de empleos locales, en particular para las regiones del Norte y Sur del país”, explicó el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
Agregó que, “al mismo tiempo el hidrógeno verde nos permitirá descarbonizar sectores donde la electricidad no es competitiva, principalmente, el transporte pesado, almacenamiento, redes de gas urbanas y la industria de altas temperaturas. Así, nuestras principales industrias serán verdes, ganando competitividad internacional”.
Por su parte, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señaló: “Tenemos una tremenda oportunidad como país gracias al Hidrógeno Verde, porque producto de nuestra capacidad de generar energías limpias podríamos hacer de esta industria una del potencial de la industria minera. Desde Corfo estamos comprometidos con la reactivación económica sostenible, y este Summit será fundamental para seguir pavimentando el camino para que estos proyectos se concreten y para que los inversionistas apuesten por Chile. Desde nuestra Corporación contamos con distintos programas tecnológicos que buscan hacer de este recurso un aporte tangible a la sociedad, y seguiremos trabajando para que alcance todo su potencial”.
De acuerdo con estudios del Ministerio de Energía, la penetración de H2 costo-efectiva considerada en los análisis de carbono neutralidad muestran que hasta el 20% de las reducciones acumuladas al 2050 serán posibles por el hidrógeno verde.
En tanto, para Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables de la Agencia Alemana GIZ en Chile, “este evento confirma el protagonismo internacional que está teniendo Chile como líder mundial en la producción de la demanda futura de hidrógeno verde, la cual estamos impulsado desde el 2014, a través de estudios y apoyos directos a proyectos que permitan su desarrollo”.
Entre los invitados al Summit está el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía; Kwasi Kwarteng, ministro de Comercio, Energía e Industria del Reino Unido; Andreas Feicht, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de Alemania; John Loughhead, presidente de Mission Innovation; además de representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ejecutivos de empresas, entre otros.
Todas las instituciones interesadas en participar en la Feria Tecnológica Virtual y en las Rondas de Negocio, podrán postular hasta el 30 de septiembre a través del sitio web:
https://www.greenh2summitchile.com
SOBRE EL HIDROGENO
El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo y su uso como combustible es una tecnología que existe desde hace décadas. De hecho, el primer motor de combustión de la historia funcionó con hidrógeno y la Nasa lo ha usado en las naves espaciales. Pero, hasta hace poco no había surgido como una alternativa 100% sostenible para generar grandes cantidades de energía.
El proceso para producir hidrógeno verde es la electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Este proceso no emite CO2 y transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno. Así, cuando el hidrógeno se quema solo deja tras de sí vapor de agua, en lugar de los gases de efecto invernadero, que provienen de la mayoría de los otros combustibles.
La enorme riqueza climática de nuestro país, que nos ha permitido liderar en América Latina el desarrollo de las energías renovables -especialmente solar y eólica-, dan el marco perfecto para la industria del hidrógeno verde.
El año pasado, la revista científica PNASA publicó el exitoso trabajo de investigadores de Stanford, que lograron producir hidrógeno verde, utilizando energía solar, electrodos y agua de mar sin purificar, lo que abre mayores oportunidades para Chile.
Expertos en el tema sostienen que el potencial del hidrógeno verde viene definido por tres características fundamentales:
• Capacidad para almacenar el excedente generado por energías renovables; podría ser clave para garantizar el suministro energético en un contexto de mayor participación en la generación eléctrica de las renovables convencionales.
• Posibilidad de transformación en varias formas de energía, como electricidad, gas sintético o calor; todo esto se traduce en múltiples aplicaciones para la industria o la movilidad.
• Utilización en sectores clave que no tienen opciones obvias de descarbonización, como por ejemplo la industria intensiva en procesos con altas temperaturas y el transporte de mercancías. (Fuente: Comunicaciones Ministerio de Energía e investigación de S.R. Comunicaciones)