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Chile lidera la penetración de seguros en Latinoamérica: Un logro y una oportunidad

  • Por Juan Ignacio Álvarez, gerente General de Unnio Seguros Generales.

Juan Ignacio Álvarez, gerente General de Unnio Seguros Generales.

En el marco del Mes del Seguro, es motivo de orgullo destacar que Chile se ha consolidado como el país con mayor penetración de seguros en toda Latinoamérica. Así lo señala un estudio de MAPFRE Economics en que se indica que esto se vislumbra a través de una tasa del 4,7% del PIB. Este liderazgo en el índice de penetración no es sólo un número, sino un reflejo de la relevancia que el sector asegurador ha alcanzado en la vida de las personas y empresas en Chile, siendo una pieza clave para su bienestar y crecimiento económico.

El citado reporte, también entrega más luces sobre el mercado asegurador en Latinoamérica, en 2023 la industria experimentó un crecimiento del 17,1%, alcanzando los 203.354 millones de dólares. Sin embargo, este crecimiento económico en Chile ha sido especialmente delicado en los últimos años, y si bien la rentabilidad del sector ha comenzado a mejorar tras el impacto de la pandemia, aún enfrentamos un contexto de alta incertidumbre y volatilidad. Aunque, según se indica en el estudio, la rentabilidad en la región se incrementó un 56,4% en 2023, llegando a los 15.599,4 millones de dólares, en Chile – así como en otros países- seguimos afrontando retos para mantener este impulso de manera sostenida.

En este escenario, el seguro ha probado ser un componente fundamental, ofreciendo respaldo y estabilidad tanto a familias como a empresas. Sin embargo, debemos seguir innovando en la creación de productos que respondan de forma personalizada a las necesidades de nuestros asegurados y que, además, permitan mitigar los efectos de un crecimiento económico moderado en la rentabilidad del sector.

Chile es líder en la Región en el índice de penetración de seguros, superando en más de un punto porcentual el promedio latinoamericano del 3,1%. Este liderazgo es una oportunidad para fortalecer la cultura de aseguramiento en segmentos que aún no han sido suficientemente explorados, promoviendo la educación financiera y la accesibilidad de los seguros.

En el Mes del Seguro, desde Unnio Seguros Generales renovamos nuestro compromiso con los chilenos para seguir impulsando productos que se adapten a sus necesidades y puedan acompañarlos en cada etapa. A medida que la economía navega en tiempos inciertos, el sector asegurador continuará innovando y trabajando para ofrecer un respaldo confiable a las familias y empresas que confían en nosotros.

 

 

 

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