DestacadosNotas MinerasNoticias
Chancado Secundario y Terciario de Chuquicamata implementa 5S para crear un trabajo más seguro
- Bajo los principios de clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina se han facilitado las dinámicas de trabajo y la productividad.
Mantener una casa ordenada y limpia, proporciona un espacio más agradable para la realización de las tareas diarias, lo que se transforma en prevención de incidentes, al disminuir la posibilidad de cometer errores.
Debido a esto, la Superintendencia de Mantenimiento del Chancado Secundario y Terciario de la Gerencia Operación Concentradora de Chuquicamata, junto al apoyo de la Gerencia Operaciones y C+, se encuentra implementando desde julio la práctica de las 5S, y que pone énfasis en desarrollar entornos laborales seguros y eficientes para alcanzar la excelencia operacional.
Seiri (Clasificación), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Disciplina), son los principios regentes de 5S, siendo su objetivo principal aumentar las condiciones de seguridad en la operación, fomenta la disciplina y trabajo en equipo, optimizar y promover una ejecución eficiente de las tareas, incrementar la gestión del tiempo, mejorar la calidad, evitar pérdidas y reducir costos.
“Quisiera destacar al equipo, tanto de Mantención como de Operaciones, por incentivar esta actividad. Esta es una dinámica C+ que busca la perfección en materia de establecer las condiciones básicas de orden y limpieza en la operación diaria. En el breve tiempo de ejecución que lleva en marcha, ya se nota un cambio en la planta, lo cual es muy motivante. Ésta es la base para seguir avanzando en otras cosas y dar el pie para ejecutar de mejor manera los mantenimientos”, comentó René Galleguillos, gerente de Mantenimiento Concentradora.
Por su parte, el superintendente de Mantenimiento de Chancado Secundario y Terciario, Óscar Quiroga, considera que “es un paso más en la transformación que estamos impulsando en el área. Es un plan que apunta a mejorar nuestras condiciones dentro de la planta, dado que nos ayudará a facilitar y optimizar diversos elementos en materia de seguridad, productividad y calidad en las actividades tanto para operación como mantenimiento”.
Evelyn Rojas, ingeniera Experta de Excelencia Operacional, explicó que “la idea fue partir por el Chancado Secundario y Terciario como piloto para luego paulatinamente avanzar hacia otras áreas de la Concentradora y así poder estandarizar y mantener la herramienta constante en el tiempo dentro de ésta, con cada una de las mejoras que se han identificado e implementado”.
TRABAJO EN EQUIPO Y SEGURIDAD
Si bien las actividades de housekeeping (limpieza interna) se desarrollan regularmente en todas las áreas de la división, la metodología de las 5S, al ser una herramienta de C+, apunta hacia un cambio cultural, desarrollando una conciencia más amplia del orden.
En ese sentido, el capataz de Aseo Industrial de Aramark, Manuel Ortega, destacó el trabajo que han realizado en equipo ya que “es toda una coordinación de cada una de las personas que trabajamos acá. Es organizarnos para que podamos cumplir y trabajar juntos”.
Para Leandro Chirino, jefe de Turno de Logística de Operación de Chancado Secundario y Terciario, la implementación de las 5S ha servido tanto para personal propio como colaborador, esto porque “es un ejemplo que queremos dar, acá todos los días tenemos mantenciones, se bota residuo y se hace aseo. Para la gente que viene de afuera, la planta de chancado es bastante complicada, por lo cual, si vienen a una casa limpia y ordenada, es agradable y comprensible para todas y todos”.
Finalmente, Nelson Pirul, mecánico M1 de la empresa colaboradora Tecnasic, señaló que es “más fácil trabajar así, porque las áreas están más limpias. Transitamos harto con materiales y se han notado los cambios, ahora las cosas están segregadas y está todo en orden”.
Importante actividad, que es realizada en el Chancado Secundario y Terciario de la Concentradora, pone en práctica herramientas que permiten establecer una mejora continua para alcanzar la transformación de Codelco mediante la excelencia operacional.