DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Centro de Entrenamiento de División Gabriela Mistral lidera formación de operarios autónomos

  • Con tecnología de última generación, ya han capacitado a más de un centenar de operarios en camiones CAEX autónomos y camionetas.

Inaugurado en 2014, el Centro de Entrenamiento Virtual de DGM se ha encargado de capacitar a más de un centenar de personas, formando a los operarios que año a año llegan a trabajar a este yacimiento. Entre sus características destacan su liderazgo en formación autónoma, así como la incorporación de tecnología de simulación de diversos equipos.

Actualmente en el centro de entrenamiento trabajan cuatro instructores especialistas en operaciones mina, cuyas experiencias cuentan con más de 10 años en la División Gabriela Mistral.

FACTOR DIFERENCIADOR

La oferta de formación abarca diferentes equipos de apoyo y de carguío, además de las capacitaciones en Sistema Autónomo de Transporte (AHS por su sigla en inglés), que involucra los CAEX autónomos y camionetas.

Asimismo, uno de los elementos que lo diferencian de otros centros es la propuesta polifuncional con la cual se capacitan los trabajadores, junto a una instrucción alineada al Sello de Liderazgo de Codelco.

Al respecto, la líder de instrucción Mina, Carmen Gloria Merino, explicó que, “además de entregar un enfoque integral para que nuestros operadores manipulen diferentes equipos, también estamos ayudando a mejorar las competencias no solamente técnicas, sino también conductuales que beneficiarán su desempeño dentro de Gabriela Mistral, lo cual los hace muy competitivos/as respecto a la industria en general”.

Sobre los niveles de formación, el instructor Mina, Edgard Anza Solís, comentó que acorde a los equipos a los que postulan los(as) operadores(as), se realizan las horas de trabajo, “operadores que tienen experiencia en la mina, son cerca de tres a cuatro semanas donde va teoría, simulación y práctica en terreno”.

INCORPORAR LA AUTONOMÍA

“Las personas sin experiencia requieren más tiempo, porque aparte de inculcar la operación misma del equipo, tenemos que incorporar la autonomía, entonces eso toma más tiempo”, indicó.

Esta formación desde cero la demuestra la operadora Mina, Andrea Quiroga, quien antes de manejar maquinaria pesada, trabajaba en el comercio. “Al principio fue fuerte el cambio, por el tema de las dimensiones de las máquinas, pero con los días y el apoyo del personal que nos capacita, una se da cuenta que es bastante accesible”, detalló.

Por su parte, el superintendente ingeniería y gestión mina de Gabriela Mistral, Simón Contreras Bustos, expresó el desafío que tiene este centro de formación: “La minería está evolucionando en forma continua y cada día van apareciendo nuevas tecnologías. Debemos ser capaces de integrar estos desarrollos a nuestra operación, continuar con la formación de nuestros trabajadores y a la vez, seguir mejorando nuestras prácticas operacionales”, puntualizó.

Artículos relacionados

Close