DestacadosNotas MinerasNoticias
Centro de Arbitraje y Mediación Minera (CAMMIN) se enfocará en cautelar el valor de la industria
- Importante grupo de expertos legales puso en marcha un nuevo organismo que enfrentará los desafíos que impone el escenario político nacional a la minería.
Los abogados José Luis López, Patricio Cartagena, Sergio González y Cristián Quinzio, de amplia trayectoria en empresas públicas y privadas, así como en organismos sectoriales, dieron vida al Centro de Arbitraje y Mediación Minera, CAMMIN, cuya puesta en marcha se conoció ayer durante una conferencia de prensa virtual. En la oportunidad, se dio a conocer también su directiva, que integran el abogado Jorge Castillo, como director ejecutivo; Juan José Latorre, geólogo, como director financiero; y Christian Contador, ingeniero, como presidente de la entidad, la que nació al alero de la Cámara Minera de Chile.
Christian Contador explicó que, “Los profesionales que fundamos la Cámara Minera de Chile, junto a los diversos socios que han ingresado durante estos años, detectamos la necesidad de la industria y de todos sus involucrados de contar con una instancia como ésta y que cuente con la expertise que ofrecemos”, indicó.
Contador además de agradecer a los socios fundadores, destacó el nivel profesional de cada uno de quienes componen CAMMIN y la trayectoria que tienen en el sector minero. “En nuestra calidad de Corporación de Derecho Privado, somos un centro innovador en minería y otras disciplinas que resuelve de manera especializada y diligente controversias jurídicas con valor a la industria. Además, ofrecemos un servicio diferenciado, sensibilizado y de conocimiento amplio del mundo minero y sus áreas relacionadas en todas sus disciplinas, proyectos y operaciones”.
CAMMIN cuenta además con un Consejo Asesor y con un Panel de Expertos en temas como Mediación, Manejo de Controversias, Medio Ambiente, etc.
EL VALOR DE LA INDUSTRIA
En la instancia, el director ejecutivo de CAMMIN, Jorge Castillo, dijo que la creación de CAMMIN está relacionada con la necesidad de cautelar el valor de la industria. “Otorgarle a la minería y a todo su quehacer la importancia que tiene”.
Agregó que, en los últimos años hemos sido testigos de los diversos conflictos legales por los que han atravesado proyectos y operaciones mineras, por lo que considera que CAMMIN es una herramienta para la resolución de controversias y del expedito desarrollo del sector minero.
Castillo dijo que la industria minera enfrenta entre 10 y 100 controversias legales en un año. “Es de gran dinamismo”, aclaró.
Castillo, explicó los servicios que brinda el Centro de Arbitraje y Mediación Minera. “Contamos con servicios integrales de arbitraje, cuyo conocimiento está basado en la experiencia de su cuerpo arbitral y es prenda de garantía de idoneidad, eficacia, diligencia y respuesta oportuna para con los requerimientos de nuestros clientes; también el servicio facilitador en mediación y acompañamiento contractual. En esta línea, tenemos la capacidad y conocimiento técnico para acompañar, destrabar y componer relaciones jurídicas contractuales entre partes, de manera de garantizar su prosecución con el mayor respeto a la juridicidad interna y el cautelamiento del valor como fin último”.
En la oportunidad Castillo destacó la implementación de la Generación e instauración de servicios de DRB (Dispute Resolution Board) en proyectos y/o procesos mineros energéticos y otros. “Privilegiamos la importancia de esta herramienta. En nuestra experiencia, hemos ponderado el valor intrínseco de esta metodología, al incorporarla como elemento innovativo e inversional por las partes en el eje de un proyecto o proceso relacionado entre partes en su trazabilidad financiera y contable”, concluyó.
LLENAR UN ESPACIO
El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, señaló que están orgullosos de lo logrado hasta ahora. “Como Cámara Minera de Chile hemos realizado un gran trabajo en pro de la minería chilena. Y prueba de ello es que hoy ponemos a disposición del mercado minero, energético y ambiental, el Centro de Arbitraje y Mediación Minera, CAMMIN; que sabemos viene a llenar un espacio que el sector requería”. Y agregó: “aunque se trata de una corporación de derecho privado independente, nació bajo nuestro alero”
Finalmente invitaron a la prensa visitar su página web www.cammin.cl en la que se detallan estos servicios y donde encontrarán información de interés.
EL ESCENARIO QUE ENFRENTAN
Respecto del escenario que enfrenta el sector minero, caracterizado por una gran incertidumbre, especialmente en lo que dice relación con inversiones, el abogado Patricio Cartagena aclaró que son varios los aspectos legales que deberá enfrentar la industria.
Aparte de los proyectos de ley de royalty y de glaciares, que hoy se debaten en el Congreso. Cartagena dijo que, también hay aspectos de la legislación minera que deberían modificarse y para eso, trabajan en propuestas. Entre otros, mencionó cambios en la regulación de la propiedad minera, tanto de exploración como de explotación; revisión de las pertenencias de Enami y Codelco, con foco en la Pequeña y Mediana Empresas Mineras; la modernización de las empresas estatales mineras, para modernizar sus estructuras y funciones; y la actualización del Reglamento de Seguridad Minera, poniendo énfasis en la innovación tecnológica, entre otros. “Es muy necesario, además, tener un reglamento claro de seguridad en el caso del hidrógeno verde”, destacó.
Por su parte, Jorge Castillo agregó que la línea regulatoria de Medio Ambiente, sin duda sufrirá cambios y por eso, “necesitamos cautelar lo que pueda afectar a la industria minera”, dijo.
Sobre este tema, Manuel Viera destacó la importancia que tiene reducir al máximo la incertidumbre para los inversionistas. “Chile ha sido durante años un gran seductor para atraer inversiones, pero si está en juego la certeza jurídica, la situación cambiará”, advirtió.
Asimismo, el abogado José Luis López hizo ver la importancia de los arbitrajes en los conflictos con trabajadores “Para esto es fundamental el panel técnico, que es parte de CAMMIN. La iniciativa tiene como objetivo facilitar las negociaciones laborales, pero también ofrecerá una vía para la resolución de disputas sobre proyectos antes de que surjan controversias Debemos buscar un equilibrio con soluciones que permitan a las empresas mineras aumentar la productividad, al mismo tiempo que reducen costos y tiempos de conflictos”, agregó.
Mientras que, Juan José Latorre dijo que otro aspecto relevante en la industria minera “es la necesidad de reducir los costos de la energía y modernizar la pequeña y mediana minería, para hacer más grande al país”.