DestacadosNotas MinerasNoticias
Cena Anual de la Minería: Jorge Riesco lamentó pérdidas humanas en 2023
- Desde enero a la fecha totalizan 12 fallecimientos, “lo que es muy superior al año anterior, en que habíamos podido concretar una significativa disminución”, destacó. Asimismo, abogó por una Política Nacional de Seguridad Minera, “cuyos elementos fundamentales ya están presentes en nuestro quehacer”, enfatizó.
“No puedo iniciar este discurso sin antes referirme a la lamentable pérdida de tres trabajadores el fin de semana pasado, cuatro sólo en este Mes de la Minería, totalizando 12 fallecimientos en lo que va del año, lo que es muy superior al año anterior, en que habíamos podido concretar una significativa disminución”, dijo Jorge Riesco, presidente de SONAMI, al iniciar su discurso en la cena para cerrar el Mes de la Minería.
“Esta es una actividad riesgosa por naturaleza. Sin embargo, a través del tiempo y con gran compromiso de la industria, hemos logrado transformarla en una actividad segura, con muy baja accidentabilidad, demostrando que cuidamos a nuestra gente. Por ello, precisamente porque hacemos mucho para evitarlos, estos lamentables accidentes nos sensibilizan y nos duelen. Es, sin duda, muy triste para todos nosotros”, agregó
En nombre de la industria minera, el presidente de Sonami dijo adherir al dolor de las familias y compañeros de trabajo de las víctimas, enviando sus condolencias.
RENOVAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA SEGURIDAD
Jorge Riesco destacó el compromiso de la organización que representa con la seguridad. “Queremos ser muy concretos: tal como hicimos en julio pasado, renovamos nuestro compromiso con la seguridad, que es un valor para nosotros y, como tal, debemos contribuir a practicarlo y compartirlo pues así, se consolida”, enfatizó.
Luego, anunció que, “Para concretar esto, propondremos un programa de transferencia de mejores prácticas entre todos los sectores de nuestra organización. Esperamos hacerlo en coordinación con el Ministerio, Sernageomin y organizaciones del mundo sindical. El tripartismo puede ser especialmente eficaz para lograr un verdadero impacto. Tenemos experiencia” , agregó.
Según datos recientes, en los últimos 10 años se han reducido en más de un 80% las fatalidades en accidentes de la minería. “Debemos perseverar, pues, en consolidar las buenas prácticas y aplicar nuevas herramientas para incidir en las conductas de todos nosotros”.
Posteriormente, se refirió al Convenio 176 de Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Sabemos que el Ejecutivo ha decidido iniciar la tramitación de la ratificación del Convenio 176, sobre Seguridad y Salud en las Minas. Esperamos que durante esa tramitación podamos resolver las razonables observaciones que hemos hecho y que tienden a preservar todo lo positivo que tiene nuestro sistema público-privado de seguridad minera. Desde luego, propongo no esperar la ratificación del Convenio, para trabajar desde ya en la explicitación de una Política Nacional de Seguridad Minera, cuyos elementos fundamentales ya están presentes en nuestro quehacer”, concluyó al referirse a este tema.