DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Caso Socavón de Tierra Amarilla pasa a Superintendencia del Medio Ambiente

  • El Primer Tribunal Ambiental se constituyó en la Superintendencia del Medio Ambiente para recabar antecedentes en el marco de la demanda por daño ambiental contra de minera Ojos del Salado, titular de la mina Alcaparrosa.

Hasta las oficinas de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) llegaron la ministra presidenta Sandra Álvarez y los ministros Marcelo Hernández y Alamiro Alfaro con el fin de recabar antecedentes en el marco de la demanda por daño ambiental contra de minera Ojos del Salado, titular de la mina Alcaparrosa por el denominado socavón de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

“Es la tercera diligencia realizada con los servicios competentes, que tiene por único objeto hacer una actualización de la información contenida en el expediente judicial”, explicó la ministra presidenta al inicio de la diligencia.

La Compañía Minera Ojos del Salado es filial de Lundin Mining titular legal de Mina Alcaparrosa, la que junto a las minas Candelaria Norte y Santos forman parte del Distrito Minero Candelaria.

Mina Alcaparrosa se ubica en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, a 900 metros al norte de la zona urbana de la comuna y a 20 kilómetros de Copiapó.

Durante la reunión, realizada el pasado 6 de septiembre, el equipo de la SMA detalló los principales hechos, medidas abordadas, así como del procedimiento sancionatorio. Además, se dieron a conocer las inspecciones que se efectuaron una vez ocurrido los hechos y todas las diligencias relacionadas que se han realizado; así como la justificación a las medidas urgentes y transitorias adoptadas.

Asimismo, la empresa dio a conocer las obras que han llevado a cabo y la información que se ha ido proporcionando a la Superintendencia. Sin embargo, el organismo aclaró que las medidas siguen en estudio y en revisión.

En la diligencia estuvieron presentes diversos profesionales del organismo fiscalizador, así como los abogados de la empresa minera Ojos del Salado, del Consejo de Defensa del Estado, de comunidades de aguas y asociaciones indígenas, en su calidad de terceros coadyuvantes en la causa.

La demanda por daño ambiental fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Compañía Minera Ojos del Salado y Lundin Mining por lo que eventualmente sería el daño producido a la base del acuífero del Río Copiapó que provocó el llamado socavón en la localidad de Tierra Amarilla.(Causa D-22-2023).

 

Artículos relacionados

Close