DestacadosNotas MinerasNoticias
Caso Huachipato: Comisión Antidistorsiones dispone incremento provisional de sobretasas arancelarias
- Hasta el 27 de septiembre de 2024, las importaciones chinas de barras de acero tendrán una sobretasa de 24,5% y de un 33,5% para las bolas de molienda de un diámetro inferior a las 4 pulgadas. Directorio de Siderúrgica Huachipato llama a reunión extraordinaria de su directorio.
A través del Diario Oficial se dio a conocer este sábado 20 de abril la decisión de la Comisión Antidistorsiones de incrementar las sobretasas a las importaciones de las barras de acero y bolas de moliendas provenientes de China. En el decreto que se publica se informa el establecimiento del antidumping provisional de 24,5% para las barras de acero y de un 33,5% para las bolas de molienda, de un diámetro inferior a las 4 pulgadas.
Según el Diario Oficial, estas disposiciones serían “provisionales” y no podrán exceder del término de 6 meses, contados desde el 27 de marzo de 2024. Es decir, hasta el 27 de septiembre de este año, “fecha en que se impusieron las medidas provisionales originales”.
Sin embargo, pese a ser temporales, se trata de disposiciones que se hacen cargo de las solicitudes presentadas tanto por Huachipato, como por Molycop, frente a la competencia desleal.
LA DECISIÓN DEL DIRECTORIO
Tras el anuncio de la Comisión Antidistorsiones de establecer las sobretasas arancelarias requeridas a las importaciones de barras de acero y bolas de acero de origen chino que provocaron la crisis de la siderúrgica nacional, la empresa emitió un comunicado en el que anuncia que se convocará a la brevedad a una reunión extraordinaria del directorio para anunciar formalmente los próximos pasos a seguir frente a los recientes anuncios.
Asimismo, la Compañía Siderúrgica Huachipato valoró la decisión de la Comisión Antidistorsiones de que estableció derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero. “Es una gran noticia, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero”, señaló en un comunicado.