DestacadosNotas MinerasNoticias
Capstone Mining avanza hacia etapa de viabilidad en proyecto de cobalto chileno en Santo Domingo
- Se espera que la producción de sulfato de cobalto a batería en Santo Domingo se sume significativamente al robusto proyecto de cobre, hierro y oro y maximice la recuperación de futuros metales enfrentados a partir de este rico recurso.
Como la oportunidad para construir un negocio de cobalto integrado verticalmente en Chile se visualiza el proyecto que la minera canadiense Capstone Mining tiene en Santo Domingo, en la Región III, Chile
La compañía anunció hoy jueves que tiene la intención de avanzar en el Proyecto cobalto en Santo Domingo en la Región III, Chile y se espera que la producción de sulfato de cobalto a batería en Santo Domingo se sume significativamente al robusto proyecto de cobre, hierro y oro; y maximice la recuperación de futuros metales enfrentados a partir de este rico recurso.
Darren Pylot, presidente y CEO de Capstone, dijo: «Capstone tiene una increíble oportunidad de producir sulfato de cobalto de grado batería de origen ético a partir de la futura corriente de relaves de cobre y hierro de Santo Domingo. El proceso es una serie de pasos convencionales, con costos por debajo de cero, dados los significativos créditos de los subproductos.»
«El potencial de la producción de cobalto en Chile ha sido subestimado durante décadas, mientras que el cobre y, recientemente, el litio han sido el principal foco de inversión. Aunque este mercado es pequeño, las proyecciones de crecimiento de la demanda sugieren que podría triplicar su tamaño para 2030, principalmente debido al desarrollo de la electromovilidad. A medida que las propiedades químicas del cobalto prolongan la vida útil de las baterías de litio recargables utilizadas en los vehículos eléctricos, estamos viendo un impulso significativo a la actividad de exploración y extracción. Los planes de Capstone para un estudio de viabilidad del cobalto en Santo Domingo podrían representar un gran paso adelante y un ejemplo del potencial de Chile para convertirse en un importante productor mundial», dijo Edgar Blanco, subsecretario del Ministerio de Minería de Chile.
La ventaja de Santo Domingo en el panorama global del suministro de cobalto2
- Los usuarios de cobalto aguas abajo están buscando activamente oferta ética para satisfacer las necesidades futuras de demanda y Chile es una de las mejores jurisdicciones mineras del mundo.
- En 2020, se estima que el 71% de las 133.000 toneladas de cobalto producidas en todo el mundo procedían de la República Democrática del Congo (RDC) y la mayor parte se envió a China, el principal importador de cobalto extraído y exportador de cobalto refinado.
- La producción mundial de sulfato de cobalto en 2020 se estima en 43.000 toneladas de cobalto contenidas. De esta, más del 85% se produjo en China y más del 90% se originó a partir de intermediarios de la RDC.
- Para 2025, se estima que se necesitarán 140.000 toneladas de cobalto contenidas en sulfato de cobalto para las baterías de iones de litio (iones de litio).
- El cobalto contenido en sulfato se vende actualmente a una prima sobre el precio de referencia del metal cobalto3.
- La mayor parte de la producción mundial de sulfato de cobalto depende de la refinación de materias primas de terceros importadas de otros países. La mayoría de los productores de sulfato de cobalto están procesando piensos que tienen un precio de alrededor del 93-94% del precio de referencia del metal cobalto.
- Los costos estimados de la PEA de Santo Domingo de -$4 por libra (neto de productos en operación de cobalto) lo posicionan como un productor único y totalmente integrado de sulfato de cobalto de grado batería4.
- Santo Domingo será el único proyecto de sulfato de cobalto en las Américas que no dependa de piensos de terceros de la RDC5.
- La capacidad de procesamiento de cobalto de Santo Domingo podría suministrar suficiente material a batería para más de 500.000 vehículos eléctricos (EV) al año6.
Pylot agregó: «Una operación de cobalto en Santo Domingo desbloquearía el enorme potencial de Chile para este metal crítico y es emocionante que Capstone esté liderando esta visión. La selección de un socio estratégico que vence a finales de este año acelerará este proyecto único para recuperar un metal verde orientado al futuro de un flujo de residuos, un plan que estoy dispuesto a hacer realidad».
DEMANDA DE SULFATO DE COBALTO
Según la revisión del mercado cobalto 2020-2021 publicada recientemente por Darton, el manganeso de cobalto níquel (NCM) seguirá siendo la química dominante del cátodo en las baterías ev y el sulfato de cobalto es el ingrediente principal para los materiales precursores de NCM. Para 2025, se estima que se necesitan 184.000 toneladas de cobalto (o el 76% de la demanda total de cobalto) en baterías de iones de litio, de las cuales se requieren 118.000 toneladas para diversas aplicaciones de vehículos eléctricos.
El programa de trabajo de US$20 millones constará de dos fases. Después del programa de trabajo de fase 1 en el primer trimestre de 2022, Capstone proporcionará una actualización al mercado sobre el trabajo final cumplido, el diseño final del proceso y los recursos actualizados de cobalto. El informe de factibilidad se espera para el cuarto trimestre de 2022, y la construcción comenzará en 2023 o 2024 después de lo autorizado.
La integración del proyecto de cobalto con el concentrador de cobre y hierro ha sido diseñada para que, si es necesario, el concentrado de pirita-cobalto pueda almacenarse de forma segura en un estanque forrado y húmedo durante dos años, permitiendo que la planta de cobalto se construya más tarde que el molino. La producción de cobalto de la mina se prevé comience en 2025 o 2026.
El concepto de Capstone para la recuperación de cobalto se basa en su vínculo con la pirita, que se concentra por flotación preferencial en una corriente de relaves. Se espera recuperar aproximadamente 840.000 toneladas anuales de pirita que contengan un 0,6% de cobalto y un 0,4% de cobre a este paso. El concentrado se alimenta a través de un proceso de cinco etapas que consiste en asar, lixiviar, precipitación de cobre, extracción de disolvente de cobalto y cristalización para producir heptahidrato de sulfato de cobalto grado batería.
Se espera que la recuperación del cobalto del concentrado de pirita sea de aproximadamente el 90% a muy bajo costo debido a los importantes productos derivados del aumento de la recuperación del cobre, la producción de ácido sulfúrico y la generación de energía. Se espera que el concentrador de Santo Domingo comience a construirse a finales de 2021, con el primer año de funcionamiento en 2024.