DestacadosNotas MinerasNoticias
Capstone Copper pone en marcha Proyecto de Desarrollo Mantoverde en región de Atacama
- Con una inversión de US$870 millones, la iniciativa permitirá extender la vida útil de la operación por al menos 20 años más, dará empleo a más de 1.000 personas y aumentará la producción anual de cobre desde las actuales 36.000 – 40.000 toneladas a aproximadamente 120.000 toneladas.
Este martes, la australiana Capstone Copper realizó la inauguración del Proyecto de Desarrollo Mantoverde (PDMV), iniciativa que marca un hito en la industria minera de Chile y desempeñará un papel clave en el suministro de cobre de la mediana minería. Con un enfoque en la ingeniería, adquisiciones y construcción de la planta concentradora de cobre y su infraestructura, el proyecto diseñado y ejecutado por Ausenco no sólo se destacó por cumplir con plazos y presupuestos, sino por lograr un nivel superior de eficiencia, seguridad y calidad.
Con una inversión de US$870 millones, el PDMV permitirá extender la vida útil de la operación por al menos 20 años más, dará empleo a más de 1.000 personas y aumentará la producción anual de cobre desde las actuales 36.000 – 40.000 toneladas a aproximadamente 120.000 toneladas.
Mantoverde es una mina a cielo abierto ubicada en la provincia de Chañaral, Región de Atacama, 56 kilómetros al sureste de la ciudad de Chañaral y 100 kilómetros al norte de la ciudad de Copiapó, a una altitud aproximada de 900 msnm. Actualmente se compone de cuatro rajos situados a lo largo de la falla de Mantoverde, cada uno de los cuales contiene minerales sulfurados y oxidados.
La inauguración del Proyecto de Desarrollo Mantoverde contó con la presencia de la ministra de minería, Aurora Williams, del vicepresidente y gerente general de Capstone Copper Chile, James Whittaker, además de diversas autoridades regionales y altos ejecutivos de la minera australiana.
Zimi Meka, Chief Executive Officer de Ausenco empresa clave en el desarrollo de las obras, expresó: «Mantoverde es un proyecto de clase mundial que desempeñará un papel clave en el suministro de cobre, un mineral crítico, impulsando al mismo tiempo la industria minera en Chile. Mientras lideramos la ingeniería, adquisiciones y construcción de la planta concentradora de cobre y su infraestructura, nuestro compromiso fue más allá de cumplir con plazos y presupuestos. Nos propusimos entregar una planta eficiente, segura y de alta calidad. Con más de 30 años de experiencia global optimizando diseños de plantas concentradoras, desarrollamos una de las instalaciones más eficientes en términos de capital en su categoría. Hoy, al ver completado Mantoverde, nos enorgullece haber trabajado con Capstone Copper para entregar un proyecto que establece un nuevo estándar en el país.»
El Proyecto de Desarrollo Mantoverde (PDMV) fue financiado por un consorcio internacional de bancos de inversión, entre ellos Society General y Mitsubishi UFJ Financial Group. Esta alianza financiera ha sido clave para el desarrollo de infraestructuras críticas como una nueva planta concentradora y la expansión de una desaladora.