DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

CAP mantiene suspendidas sus operaciones en mina Isla Guarello y se concentra en la contención del derrame del combustible

  • Hasta ayer se habían recuperado 15.000 de los 40.000 litros de diésel derramados en bahía de Guarello, en la Región de Magallanes y la Antártica.

Con el objetivo de concentrarse en las actividades de limpieza del diésel derramado, las operaciones y faenas mineras de la isla se mantienen suspendidas. Según informó la empresa, hasta ayer lunes se habían recuperado 15.000 de los 40.000 litro de diésel, aunque hasta ahora, se desconoce la causa de este incidente operacional.

El gerente de sustentabilidad de Compañía Siderúrgica Huachipato, Pablo Pacheco, explicó que el hidrocarburo derramado se trata de diésel y no de petróleo crudo; y que, una vez ocurrido el hecho, actualmente contenido en la Bahía del puerto de Guarello, se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de emergencias, y se dio cuenta de la situación a la Autoridad Marítima,  apenas ocurrido el hecho, lo que se registró a las 13:00 horas del sábado 27 de julio.

«Como compañía hemos hecho todos los esfuerzos por mantener controlada la situación y disminuir los impactos, pese a las complejas condiciones climáticas que imperan en la zona. Tras el incidente, se iniciaron de forma inmediata las faenas de extracción del hidrocarburo del medio marino, con el trabajo incansable y comprometido de alrededor de 30 personas, que incluyeron la instalación de una manga plástica contenedora de 50 metros –la cual impide el avance del diésel- y la utilización de motobombas de aspirado, entre otras acciones», señaló Pablo Pacheco.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO

Se agregó que en la zona hay funcionarios de diversos organismos fiscalizadores (Superintendencia de Medio Ambiente, Sernageomin) para levantar información, determinar las causas del derrame y dimensionar lo ocurrido, y también de las capacidades efectivas de contención. Según aclaró Rubén Verdugo, superintendente de MA (s)  “La superintendencia estaría en condiciones de disponer de algunos recursos, para realizar muestras y análisis de agua en la zona en torno al incidente de tal modo de tener una mayor caracterización de lo ocurrido”. Asimismo, se evalúa realizar un requerimiento al titular (CAP), para poder generar acciones de seguimiento por lo menos durante las próximas dos semanas, en términos de una mejor caracterización de lo que está ocurriendo en la columna de agua con la presencia o no de hidrocarburos”.

LA MINA DE CALIZA

La Isla Guarello tiene una superficie aproximada de 17 Km cuadrados. Forma parte del archipiélago Madre de Dios, en la región de Magallanes y la Antártica. La isla se encuentra, a 153 km. lineales de Puerto Edén, a 250 km al Noroeste de Puerto Natales y a 800 kilómetros de navegación de Punta Arenas. Las faenas de explotación de caliza que realiza una subsidiaria del Grupo CAP están ubicadas en la costa NW de la Isla Guarello y la producción anual promedio es de 700.000 toneladas de mineral.  La mina opera desde 1952.

 

TRABAJO EN EQUIPO

Durante la tarde del domingo 28, arribaron a Isla Guarello la Barcaza «Elicura» y el Patrullero Oceánico «Marinero Fuentealba», dispuestos por la Tercera Zona Naval, con el fin de cumplir sus tareas fiscalizadoras y apoyar los esfuerzos de la compañía para controlar definitivamente el derrame. Ayer lunes, se sumó a este trabajo colaborativo la barcaza San Andrés, contratada por la empresa para apoyar las labores de limpieza y monitoreo, con 11 especialistas, quienes disponen de diversos materiales y equipos con el fin de cumplir con el Plan de Acción de la empresa, dispuesto para estas situaciones.

Como medida adicional la empresa ha solicitado, a través de una fundación especializada («Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes»), un proceso de monitoreo permanente de la zona y ha continuado estableciendo contacto con diversos actores de la región de Magallanes, para minimizar el impacto del derrame de diésel en la bahía

La compañía en un comunicado de prensa aseveró que, “junto con disponer el traslado de altos ejecutivos a la zona para colaborar, evaluar y hacerse cargo de las medidas de mitigación que amerita este lamentable evento, ha expresado que seguirá informando periódicamente sobre los avances en la contención del incidente y la normalización de la situación, así como también continuará colaborando con las investigaciones y fiscalizaciones que realice la autoridad”.

 

PESCADORES ARTESANALES

Los canales Oeste (por donde se llega a la isla Guarello), Concepción y Smith, son importantes áreas para la pesca artesanal por lo que hay preocupación en el sector.

Medios de prensa de la zona, reprodujeron la opinión del presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Puerto Natales, Jaime Aburto, quien manifestó su preocupación. “Se trata de un importante sector extractivo. Esperamos que esto no traiga un efecto negativo para las 800 a 1.000 embarcaciones de toda la región (Punta Arenas y Puerto Natales) que trabajan en la extracción del erizo y la centolla”.

Actualmente, los pescadores se encuentran en plena tarea de extracción del erizo, cuya veda está levantada desde el 15 de marzo al 31 de agosto y que, en el caso de la centolla, rige desde el 1 de julio al 30 de noviembre.

Por su parte, el presidente del sindicato de Ericeros y Gente de Mar, Jorge Paredes, lamentó que “hasta el momento la información es aún difusa y no contamos con los antecedentes que permitan tener claridad sobre lo sucedido y los alcances de esta contaminación que nos hace temer que su gravedad sea mayor a la que se ha informado”. (Fuente:  Comunicaciones Grupo CAP, Prensa local y Memoria CAP. Editado por S.R. Comunicaciones)

Tags

Artículos relacionados

Close