DestacadosNotas MinerasNoticias
Campamento de Ideas impactará a más 1.400 familias con vulnerabilidad social y habitacional en Antofagasta y Calama
- En el marco de un convenio con Minvu y Serviu, la asociación regional de innovación social apoyada por el Comité Corfo Antofagasta y apoyo de varas empresas, como SQM, diagnosticará e implementará programas para la superación de estas brechas.
En un esfuerzo público y sin fines de lucro es que Campamento de Ideas (CDI) firmó un convenio con la Seremi de Vivienda y Urbanismo y Serviu para intervenir 14 campamentos de Antofagasta y 5 de Calama, con el objetivo de que familias residentes encuentren el camino a la superación de su situación de vulnerabilidad social y habitacional.
Esta iniciativa nace del Programa Asentamientos Precarios del Minvu y con ella se definirá la estrategia de intervención que atenderá a cada campamento, a través de estudios previos que consideren participación ciudadana, donde se identifiquen las condiciones territoriales, habitacionales, comunitarias y familiares de los campamentos parte de este convenio.
Respecto a esto, Ernesto Espinoza Illanes, Director Campamento de Ideas, afirmó que “valoramos mucho esta nueva alianza y convenio de trabajo, y agradecemos la confianza. Hemos trabajado desde hace más de cinco años con la visión de aportar al desarrollo de Antofagasta y en especial de comunidades vulnerables, como las que están asentadas en campamentos. Nuestro sueño siempre ha sido devolver lo que este norte nos ha entregado laboralmente, practicando la solidaridad y generosidad con quienes menos tienen. Para ellos sumamos personas, profesionales, voluntarios que nos une la innovación social como herramienta para potenciar el impacto en los territorios donde trabajamos”.
Por su parte, Luis Alberto Gaete, director regional Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “cuando comenzamos a apoyar emprendedores en su inicio, esperamos que alcancen el éxito y escalamiento con sus proyectos, por lo que sin duda Campamento de Ideas está cumpliendo el propósito principal de la tarea que tiene nuestra institución. Cobra más valor aún cuando es un trabajo en innovación social, porque sabemos que es complejo y una ardua tarea. Esperamos que la comunidad valore esta labor y se sume al programa impulsado por Serviu”.
Durante los 16 meses de ejecución del programa, se implementarán diagnósticos socio territoriales; intervenciones tendientes a fortalecer la organización comunitaria (en especial con grupos prioritarios tales como infancia, migrantes, género); acciones para la organización de la demanda habitacional, entre otras.
Los campamentos con los que se trabajará en una primera etapa serán: Arca de Alianza, Aurora Esperanza, Betzabé, Israel, Moisés, Quebrada Riquelme, René Schneider, Chilenos por un Sueño, Altos de Sucre y Alto Mendoza. En una segunda fase, los asentamientos ubicados en La Chimba: La Lucha es Posible, La Quebrada, Luz Divina VI y Sol Naciente, además de los ubicados en Calama, Indígenas I y II, Jardines del Viento, Calameños Unidos y Quetena.
HISTORIA
Campamento de Ideas es una organización que nace en 2016 como parte del programa Prototipos de Innovación Social de Corfo Antofagasta, con el cual se pudo probar el modelo de la iniciativa, el que luego escaló a una etapa de validación del proyecto y que finaliza con el posicionamiento a nivel local, esperando proyectar su modelo de negocios hacia todo Chile.
Hoy, CDI está constituida como una Asociación sin fines de lucro que busca implementar iniciativas que releven el capital social de comunidades vulnerables, con foco especial en campamentos con la Innovación Social como herramienta clave para su desarrollo. Dentro del desarrollo de su modelo de sostenibilidad nace también Ideas B, empresa social que genera soluciones de impacto y valor social para los territorios.
Durante sus cerca de 5 años, con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, la organización ha centrado sus esfuerzos sobre todo en el sector de la Cachimba del Agua, en los Campamentos Vista Hermosa y Todos Luchando para un Sueño, desarrollando iniciativas como la escuela de fútbol Sueño Futuro, Ludicamp, Brigadas de Emergencia y Digitalización Comunitaria, por mencionar algunos. Estos programas contaron también con el apoyo y colaboración de, entre otros, Aguas Antofagasta, SQM, Techo, Universidad Santo Tomás, AIEP, Bomberos de Antofagasta, Fundación Colunga y la Fundación para la Superación de la Pobreza.
IDEAS B APUESTA A PERÚ
Como la empresa social de Campamento de Ideas, Ideas B no sólo está buscando consolidarse en el ecosistema productivo y de innovación social de la Región de Antofagasta, donde está desarrollando iniciativas relevantes como Ludicamp, con el apoyo de SQM; y el Programa Regional de Innovación Social Antofagasta, PRISA, el que fue apoyado por Antofagasta Minerals junto al Comité Corfo Antofagasta.
Otro de sus focos es el mercado minero del Perú, donde está escalando el programa AylluMasi, sistema de relacionamiento y diálogo comunitario que acompaña la gestión social de las empresas, el que a través de la innovación social y construcción de ecosistemas colaborativos, más inteligencia territorial, genera convergencia, acercamiento, cooperación y sinergias entre los intereses de la ciudadanía con las oportunidades de construir el Valor Social que ofrecen las distintas industrias como la minería.
Esta iniciativa que se trabaja en red con la empresa Piedras Juntas Perú, con sede en Arequipa, cuenta con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, a través de su línea de financiamiento Escala Innovación.
Actualmente, el proyecto se encuentra en el proceso de pilotaje e inserción comercial en el sur del Perú, entre los departamentos de Moquegua, Tacna, Ilo, Cuajone, Toquepala y Arequipa; con el objetivo final de insertar proveedores locales en mercados latinoamericanos emergentes que tengan soluciones innovadoras y mejoren competitividad y productividad.
En este sentido, Arturo Soto, abogado especialista en temas indígenas y Director de Piedras Juntas Perú, destacó que “esta alianza con Ideas B es clave para mejorar nuestras capacidades, principalmente en nuestra actividad minera, y qué mejor que trabajar con experiencias probadas, donde Chile y en particular la Región de Antofagasta tiene mucho que aportar, sobre todo en un tema que es clave para el futuro de la industria, como es el caso de la licencia social para operar, disminuir los conflictos socio-ambientales y buscar nuevas formas de habilitar el negocio de la mano de las comunidades locales”.
Además, precisó que “debemos impulsar soluciones colaborativas, como es el modelo AylluMasi de Ideas B, ya que los desafíos socioambientales de la minería prácticamente son transversales. Además, es el sector que más inversiones tiene proyectadas al 2030, especialmente en las zonas andinas de Chile, Perú y Ecuador, las que en su conjunto superarán los 120 mil millones de dólares. Por ende, debemos trabajar juntos para abordar estos importantes desafíos”.
Pese a las dificultades que ha impuesto la pandemia, tanto en las regiones de Antofagasta como en Arequipa, el proyecto ha logrado avanzar, sólo ajustando el trabajo de campo presencial. No obstante, hasta el momento ha desarrollado una serie de reuniones con empresas mineras, petroleras y de servicios, más comunidades y encuentros con autoridades locales y provinciales, con la finalidad de afinar esta etapa de pilotaje y escalamiento, y así elegir la mejor alternativa territorial.
En paralelo, se constituyó un equipo chileno-peruano de profesionales con vasta experiencia en gestión social, territorios, relacionamiento y anticipación de conflictos, especialmente en la zona peruana a intervenir.