DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

CAMMIN visualiza grandes retos en la solución de controversias en el sector minero en la Región

“Es la primera vez que me encuentro con una institución arbitral especializada en el sector minero. A pesar de que Canadá es un país minero, como Chile, no contamos con uno”, indicó Myriam Seers, abogada de la Universidad de Ottawa, experta en arbitraje y socia de Savoie Laporte.


El Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN; junto a la Cámara Minera de Chile, realizaron el Conversatorio: «Resolución de Controversias en Gestión de Proyectos Mineros” que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, con gran experiencia en temas mineros y energéticos.

El panel estuvo compuesto por Myriam Seers, bachiller en Derecho, de la Universidad de Ottawa, abogada experta en arbitraje, socia de Savoie Laporte; Augusto Cauti, abogado – árbitro, ex viceministro de Minas de Perú; Daniel Weinstein, abogado, quien se ha desempeñado como gerente legal en empresas mineras; Patricio Cartagena, abogado y secretario general de la Cámara Minera de Chile; y Jorge Castillo, abogado y director ejecutivo de CAMMIN.

En la ocasión, el secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena -quien fue el moderador del encuentro-, se refirió a los temas que preocupan a la industria y que pueden entorpecer la puesta en marcha de nuevos proyectos o el desarrollo de estos, como los efectos de la pandemia.

Asimismo, Cartagena se refirió a lo que vendrá a futuro, el acceso, costo y origen del financiamiento de nuevas iniciativas, la transformación digital y operaciones remotas; la gobernabilidad y nuevas regulaciones, entre otros.

“Si lo miramos desde la perspectiva de los productos mineros, se habla bastante sobre la necesidad del sello de minería verde y como éste va a ser exigible para la comercialización futura de los productos mineros. ¿Qué va a ocurrir ahí en estándares y en situaciones que podrían ser de conflicto?, preguntó Cartagena.

ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

En tanto, Myriam Seers se refirió al arbitraje comercial internacional en el sector minero, los retos que existen relacionados con las particularidades del sector y las ventajas que puede ofrecer un centro especializado, como CAMMIN.

“Desde mi punto de vista, CAMMIN es una iniciativa importante y necesaria. He realizado toda mi carrera actuando en casos de arbitraje internacional en la industria minera y, sin embargo, es la primera vez que me encuentro con una institución arbitral especializada en el sector minero. A pesar de que Canadá es un país minero, como Chile, no contamos con uno”, indicó Myriam Seers.

Agregó que, las oportunidades para el arbitraje internacional y un centro especializado en minería es muy importante. “Este sector, por su naturaleza, es muy internacional. Hablando solo desde mi perspectiva canadiense, hay una gran cantidad de empresas canadienses que operan en Chile y en otros lugares de América Latina y, por supuesto, las empresas chilenas también operan regionalmente, internacionalmente y las controversias que se generan a partir de ellas se dan en muchos contextos, como la venta de proyectos, opciones de Royalty; acuerdos de concesión con el Estado, entre otras”, dijo.

Sin embargo, Seers indicó que hay controversias también en otras instancias, como son aquellas con las empresas conexas como constructoras, subcontratistas y otros.

CONTROVERSIAS EN PERÚ

En su turno, Augusto Cauti dio a conocer los “Mecanismos de solución de controversias en el sector minero – Perú”, oportunidad en la que revisó el contexto del sector minero en el vecino país, la situación del arbitraje en el sector minero, los tipos de controversias principales, las herramientas para solucionar controversias (mediación, DRB, arbitrajes); y la especialización en minería para soluciones sostenibles.

Además, dio a conocer las perspectivas que tiene la minería en Perú. Sin embargo, indicó que no están exentos de conflictos. “Tenemos 17 casos en el Ciadi, varios en minería, hay una baja en la producción y menor mano de obra, además, existen proyectos de largo plazo con más riesgos, discursos de la asamblea constituyente y posibles nacionalizaciones. También, hay conflictividad social-ambiental con el sector y otros riesgos políticos, sanitarios y financieros entre otros”, explicó Cauti.

Añadió que, lo anterior genera la necesidad de crear fotos para resolver controversias en forma especializada, innovación con mecanismos de solución de conflictos, difusión e involucramiento con otros actores en herramientas de ARD y mejoramiento de las capacidades locales para usar estos mecanismos.

INDUSTRIA MINERA LITIGIOSA

Luego, Daniel Weinstein habló sobre los “Desafíos en la Prevención y Resolución de Conflictos en Proyectos Mineros”, ocasión en la que realizó un diagnóstico del estado actual, con énfasis en Chile, además de entregar algunas ideas para mejorar tanto en la prevención como en la resolución de los conflictos en proyectos mineros.

“La industria minera es litigiosa. Es mucho más hoy de lo que era hace 10 años y de diversa índole. Por ejemplo, por permisos, tenemos litigios de una minera con una autoridad; y de una minera con la comunidad. También, existen controversias de mineras con contratistas. Probablemente, estos son los litigios más comunes que existen”, indicó.

Weinstein explicó la forma cómo se resuelven estos litigios, señalando que existen herramientas como la mediación, el arbitraje y los Dispute Resolution Board (DRB). “El arbitraje creo que está bien desarrollado en Chile. La mayoría de los contratos tienen cláusulas arbitrales y estos contratos, generalmente, son altamente especializados. No solo por la parte técnica, sino que son de uso poco común. Por ello, considero importante que quienes se involucren estén interiorizados con la industria minera”, aseveró.

A continuación, el director ejecutivo de CAMMIN, Jorge Castillo, dijo que, “como CAMMIN más que como prestador de servicios, aspiramos a ser un socio estratégico, alguien que esté aliado con las comunidades, con las compañías mineras, porque lo que nos motiva es la captura del valor. Pretendemos ser diligentes, confiamos en el conocimiento que tenemos de la industria”, aclaró.

Explicó que, el foco de CAMMIN quieren ponerlo en la relación bilateral que existe entre contratistas y mandantes; con constructores y mandantes. “Pero también, con los actuales conflictos socioambientales que están presentes en la industria minera nacional. Nos habría encantado, en algunos casos, haber llegado a tiempo y haber contribuido a solucionar el conflicto socioambiental donde el Estado se encontraba involucrado, y haber sido CAMMIN el garante legal”, aseveró.

Finalmente, los participantes generaron una instancia de conversación y dieron respuestas a las consultas de los asistentes que se conectaron desde diversos países, como Perú, Ecuador, Canadá y Chile, entre otros.

 

 

Artículos relacionados

Close