- “El que Dominga no se desarrolle, significa que el país dejará de percibir las divisas que se producirían con las 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro de alta ley y 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre”, indicó Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera.
“Como Cámara Minera de Chile lamentamos la decisión del Comité de Ministros al calificar nuevamente de manera desfavorable el Proyecto Dominga, esto por cuanto se limita el desarrollo de la minería en Chile, más aún cuando en la Región de Coquimbo se requiere generar nuevos puestos de trabajo y dinamizar la economía”, indicó el presidente de la entidad gremial, Manuel Viera.
“El que Dominga no se desarrolle significa que el país dejará de percibir las divisas que se producirían con las 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro de Alta Ley –contribuyendo en la necesaria reducción de emisiones de CO2 en la industria del acero- y 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre”, indicó.
Pero, además, señaló que se pierden la creación de 1.500 empleos directos y 4.000 indirectos, puestos de trabajo que se esperaba que fueran ocupados preferentemente por trabajadores y empresas regionales, lo que dinamizaría la economía comunal, regional y nacional.
“Entendemos los reparos con los temas medio ambientales, sin embargo, creemos que es factible subsanar y mejorar los aspectos que se indican en los argumentos del rechazo. El diálogo es el mejor amigo de la resolución de los temas conflictivos. Más aún, cuando el país espera atraer inversionistas para el sector minero; y cuando el país requiere aumentar la producción de minerales, que no solo sirven para mejorar la competitividad, sino que, para generar más divisas para los programas sociales”, aseveró Viera.
Añadió que, se deben realizar cambios para transformar la relación entre empresas mineras y comunidades. “Estos cambios deben pasar de un enfoque de confrontación a uno de colaboración y apoyo mutuo. Esto no solo contribuye al éxito de las operaciones mineras, sino que también, genera un impacto positivo y duradero en la vida de las comunidades locales, promoviendo un desarrollo sostenible y armónico; en tanto, en la parte ambiental es posible usar más tecnologías en la solución”, aseveró.
Finalmente, el presidente de la Cámara Minera de Chile señaló que considera importante reevaluar la decisión, buscar caminos de acuerdos que permitan, como se ha hecho con otros proyectos, el desarrollo minero, con total respeto al medio ambiente. “Es relevante lograr acuerdos, siempre resguardando la sustentabilidad de los lugares en que estos se desarrollen; así, esperamos que se den instancias en las que se pueda llegar al equilibrio en el que la industria se pueda desarrollar cuidando su entorno”, concluyó.