DestacadosNotas MinerasNoticias
Bolivia inició construcción de reactor nuclear de investigación más alto del mundo
- «No existe otro de estas características a esta altura sobre el nivel del mar», enfatizó el presidente boliviano, Luis Arce al dar detalles del proyecto que se origina en un acuerdo bilateral entre Bolivia y Rusia.
El presidente de Bolivia, Luis Arce participó este lunes en el vaciado del primer hormigón del Reactor Nuclear de Investigación en instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), ubicado en el Distrito 8 de El Alto, considerado el más alto del mundo.
“No existe un reactor de estas características a esta altura sobre el nivel del mar“, expresó el mandatario en su discurso. El proyecto de la construcción del Centro de Investigación Nuclear en El Alto nació en 2016 con acuerdos bilaterales entre Bolivia y Rusia.
“Hoy estamos dando inicio a las obras civiles del tercer componente del proyecto que es el Reactor Nuclear de Investigación. Con esta infraestructura científicos bolivianos y extranjeros podrán realizar estudios nucleares sin precedentes a 4 mil metros sobre el nivel del mar, que nos ayudarán en diversos rubros como la minería, recursos hídricos, agrícolas y un sinfín de estudios al servicio de los bolivianos y toda la humanidad”, indicó el Jefe de Estado en su discurso.
Explicó que con el desarrollo y aplicación de estas tecnologías nucleares, ya se cuenta con dos componentes que están próximas en entrar en operaciones, el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP) y la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI). “El primero nos permitirá a los bolivianos producir radiofármacos tan necesarios para los enfermos de cáncer (…); el segundo componente, en poco tiempo más brindara sus servicios a nuestros hermanos que se dedican a la agricultura para mejorar sus cultivos, se trata de la aplicación de alta tecnología para combatir plagas (…), explicó Arce.
“Estamos contentos de cómo están avanzando las obras de este importante proyecto, que fue paralizado en el gobierno golpista, ustedes son testigos de que los golpistas no solo se contentaron con la paralizar la economía, sino también impidieron la continuidad de obras que se habían iniciando en los 14 años de nuestro proceso de cambio”, sostuvo el Presidente.
En el acto también participación autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Agencia Estatal de Energía Atómica Rosatom, además de invitados especiales. (Fuente: Ahora EL PUEBLO digital/Bolivia)