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Boletas de honorarios: cinco consejos para adaptarse a la nueva tasa de retención

  • Por Cristián Montero, director de Adactiva.

Cristián Montero, director de Adactiva.

El miércoles 1º de enero, el aumento de la retención en boletas de honorarios en Chile pasó de 13,75% a 14,5%; pero, hay que prepararse porque, en 2028, esta obligación -establecida en la Ley Nº 21.1333- llegará a 17%. No es un mero ajuste administrativo, es una realidad que afectará directamente los costos operativos de las pymes. Ser dueño de una empresa implica entender cómo este incremento impactará en las finanzas y establecer acciones inmediatas. explica

A medida que la retención aumente, los honorarios que deberán pagar empresas de todos los tamaños a los profesionales independientes se incrementarán. El escenario podría ser, especialmente, complejo para las pymes que deberán considerar, por ejemplo, si los márgenes son ajustados, algunos servicios serán menos accesibles.

Además, con una mayor retención el dinero disponible inmediatamente después de pagar los honorarios será menor, lo que podría afectar la capacidad de cubrir costos o reinvertir en el negocio. Si sus costos aumentan debido a la mayor retención, usted podría necesitar ajustar sus precios para mantener tu rentabilidad.

Planificar las finanzas

En este sentido, el contador auditor recomienda a quienes emiten boletas evaluar la creación de una empresa, para tributar en primera categoría. Las empresas tienen mayor flexibilidad para deducir gastos relacionados con su actividad profesional, es decir, pueden disminuir su carga tributaria.

CINCO CLAVES PARA ADAPTARSE

Según los asesores contables y tributarios de Adactiva, las siguientes recomendaciones prácticas podrían ayudar a las pequeñas y medianas empresas a enfrentar el nuevo porcentaje de retención:

1.   Revisar tarifas: ajustar las tarifas podría compensar el aumento de la retención. Únicamente, hay que comunicar el cambio al cliente asegurándose de que lo entienda.

2. Planificar las finanzas: el análisis detallado del flujo de caja ayudará a incorporar el nuevo porcentaje de retención en el presupuesto del año.

3. Capacitarse continuamente: mantenerse informado sobre las actualizaciones fiscales y legales relacionadas con la boleta de honorarios electrónica siempre será útil en el día a día.

4.    Diversificar: ampliar la gama de servicios o buscar nuevas fuentes de ingreso puede ayudar a compensar el aumento de costos.

5. Negociar con proveedores: conversar con proveedores y profesionales independientes sobre el impacto del aumento en la retención, podría ayudar a negociar tarifas y condiciones si lo necesitas.

Adaptarse a estos cambios no es solo una cuestión de cumplimiento legal, también es una oportunidad estratégica para optimizar los procesos financieros. Las pymes deben prepararse proactivamente para los ajustes y buscar asesoría especializada, si así lo requieren.

 

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