DestacadosInternacionalNoticias
Trending

Biden bloquea la adquisición de US Steel por parte de Nippon Steel Corporation

  • Ambas compañías deben abandonar de forma permanente el acuerdo propuesto en un plazo de 30 días, a menos que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) amplíe este plazo. “Cualquier transacción u otro instrumento celebrado o método empleado con el propósito o con el efecto de evadir o eludir esta orden está prohibido”, advirtió el Presidente de Estados Unidos.

Según Biden, a través de la adquisición de la siderúrgica norteamericana, Nippon podría tomar medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prohibido la propuesta de adquisición de US Steel por parte de la siderúrgica japonesa Nippon Steel Corporation.

Biden ha descubierto que, a través de la adquisición de la siderúrgica norteamericana, Nippon podría tomar medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos, según afirma la Casa Blanca en un comunicado recibido por la agencia online especializada en acero, Kallanish Steel.

Además, “las disposiciones de la ley, distintas de la sección 721 y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 U.S.C. 1701 y siguientes), no me proporcionan, a mi juicio, la autoridad adecuada y apropiada para proteger la seguridad nacional en este asunto”, comenta Biden.

Nippon y US Steel deben abandonar ahora de forma permanente el acuerdo propuesto en un plazo de 30 días, a menos que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) amplíe este plazo.

Hasta entonces, las empresas deben certificar al CFIUS semanalmente que están “en cumplimiento con esta orden e incluir con esa certificación una descripción de todos los esfuerzos para abandonar total y permanentemente la Transacción Propuesta”, se lee en la nota.

“Cualquier transacción u otro instrumento celebrado o método empleado con el propósito o con el efecto de evadir o eludir esta orden está prohibido”, agrega.

La orden del Presidente Biden pone fin a una saga de un año en la que la propuesta de adquisición por alrededor de 15.000 millones de dólares se enfrentó a una fuerte oposición política en Estados Unidos desde que se anunció por primera vez en diciembre de 2023. Tanto Biden como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habían prometido bloquear el acuerdo, poniendo en tela de juicio la relación entre los aliados Estados Unidos y Japón.

La decisión fue finalmente remitida a Biden el mes pasado después de que el CFIUS no pudiera llegar a un consenso sobre si el acuerdo representa una amenaza para la seguridad nacional, tras una larga investigación. En un último intento por cerrar el acuerdo esta semana, Nippon Steel ofreció al gobierno de los EE. UU. un veto a cualquier recorte de producción en los próximos diez años si adquiría US Steel. (Fuente: Kallanish)

 

Artículos relacionados

Close