DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

BHP revisa a la baja la proyección de producción 2023 para Escondida

  • “La estimación de producción anual se ha reducido entre 1.050 y 1.080 kt (de entre 1.080 y 1.180 kt) mientras gestionamos el riesgo geotécnico en una sección de alta ley del rajo Escondida”, indicó la empresa al dar a conocer los resultados operacionales para los ´últimos 9 meses, finalizados en marzo.

BHP dio a conocer los resultados de la revisión operacional para los nueve meses finalizados en marzo de 2023 (tercer semestre), en los que destaca una proyección a la baja de la producción de Escondida, el yacimiento de pórfido de cobre situado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile a 170 km al sudeste de Antofagasta. Escondida es el mayor productor mundial de concentrados y cátodos de cobre.

Mike Henry, CEO de BHP, dijo que la producción total de cobre del grupo minero aumentó en 12%, llegando a 1,240 kt. La guía de producción para el año fiscal 2023 se mantiene sin cambios entre 1,635 y 1,825 kt.

En cuanto a la producción de cobre de Escondida explicó que, en el período analizado, esta aumentó 7% , llegando a 762 kt,  principalmente, debido a una mayor ley de alimentación de la concentradora de 0,79 por ciento, en comparación con el 0,74 por ciento en los nueve meses hasta marzo de 2022.

“El impacto positivo de la mayor ley fue parcialmente compensado por el impacto de los bloqueos de carreteras en todo Chile en el trimestre de diciembre de 2022, que redujeron la disponibilidad de algunos insumos clave para la operación”, aclaró Mike Henry.

  Mike Henry, CEO de BHP

Por esto, la estimación de producción anual se ha reducido entre 1.050 y 1.080 kt (de entre 1.080 y 1.180 kt) “mientras gestionamos el riesgo geotécnico en una sección de alta ley del rajo Escondida”, explicó.

El CEO de BHP relevó que, “Esto ha llevado a una re-secuenciación del plan minero, lo que ha resultado en menores volúmenes de mineral extraído y un mayor procesamiento de acopios de menor ley a través de las concentradoras”.

Y agregó que, se espera que la ley de alimentación de la concentradora mejore en el trimestre de junio de 2023, en comparación con los nueve meses que terminaron en marzo de 2023. “La proyección a mediano plazo de 1,2 Mtpa de producción de cobre en promedio durante los próximos cinco años permanece sin cambios”, dijo.

En cuanto a la producción de cobre de Pampa Norte, que incluye las minas de cobre: Spence y Cerro Colorado (propiedad total de BHP como parte de nuestro negocio de Minerals Americas), dijo que esta aumentó en 8% a 220 kt.

Ambas minas producen cátodos de cobre de alta calidad mediante el tratamiento de minerales de óxido y sulfuro a través de procesos de lixiviación, extracción por solvente y electrodeposición.

Mike Henry dijo que el 8% es el resultado de una más alta capacidad de procesamiento de la concentradora en Spence Growth Option (SGO). Se espera que la producción para el año fiscal 2023 se encuentre en el extremo superior del rango estimado de entre 240 y 290 kt.

Las modificaciones de la planta de SGO que comenzaron en agosto de 2022, se espera que estén terminadas durante el año calendario 2023. Se espera que el gasto de capital para las obras se mantenga sin cambios en aproximadamente US$100 millones. Incluso, se informó que “hay estudios en curso para un aumento adicional de la capacidad en Spence Growth Option”.

En cuanto a Cerro Colorado “continúa en su transición al cierre programado para fines del año calendario 2023”.

Port último, Henry explicó que la producción de cobre de Antamina, en Perú, disminuyó un 8% llegando a 102 kt, reflejando leyes de alimentación de cobre más bajas esperadas, parcialmente compensadas por un mayor volumen de mineral procesado.

PROYECCIONES DEL NEGOCIO MINERO

La guía de producción para el año fiscal 2023 de BHP se mantiene sin cambios para el mineral de hierro, el carbón metalúrgico y el carbón energético. Tras un sólido desempeño, se espera que Olympic Dam y Pampa Norte estén en el extremo superior de sus rangos de proyección, mientras que para la Alianza BHP Mitsubishi (BMA) se espera que ésta esté en la parte inferior de su rango.

Henry reiteró que la guía de producción en Escondida se ha reducido a entre 1.050 y 1.080 kt (de entre 1.080 y 1.180 kt).

“Dado el sólido desempeño en los otros activos de cobre, la guía de producción total de cobre para todo el año se mantiene sin cambios entre 1.635 y 1.825 kt”, aclaró Mike Henry.

Por otra parte, la guía de producción anual de níquel de BHP se ha reducido entre 75 y 85 kt (desde 80 a 90 kt). “La guía de costo unitario para todo el año se mantiene sin cambios desde el período de mitad de año que finalizó el 31 de diciembre de 2022. Se espera que Escondida y WAIO estén en la parte superior de sus respectivos rangos”, explicó.

El CEO de BHP, Mike Henry también se refirió a otros minerales: “Nuestro negocio de mineral de hierro de Western Australia logró una producción récord, y la producción total de cobre del Grupo aumentó durante los nueve meses, mientras que los volúmenes de carbón metalúrgico disminuyeron levemente debido al clima húmedo significativo”.

“La producción general de cobre para el año se mantiene según lo planificado. Sin embargo, hemos revisado a la baja la proyección de producción para Escondida y Nickel West. Nos mantenemos enfocados en la seguridad, la productividad y los costos a medida que enfrentamos los desafíos continuos y los impactos inflacionarios”, dijo.

“En Canadá, firmamos US$260 millones (CAD) en nuevos contratos con proveedores indígenas en marzo, y la construcción del proyecto de potasa Jansen se encuentra en línea con lo planificado”, dijo Mike Henry.

“Los menores volúmenes de concentrado en Escondida reflejan el impacto de diferentes fuentes de alimentación de mineral en el desempeño de la capacidad procesamiento y recuperación, y los menores volúmenes en Olympic Dam como resultado de la reducción de la productividad de la refinería luego de la vinculación de obras menores de mejoramiento”, agregó.

La producción de zinc de BHP, en tanto, fue un 10% menor a 86 kt, reflejando leyes de alimentación de zinc más bajas esperadas, parcialmente compensadas por un mayor volumen de mineral procesado. La guía de producción se mantiene sin cambios para el año fiscal 2023, con una producción de cobre de entre 120 y 140 kt y una producción de zinc de entre 115 y 135 kt.

Artículos relacionados

Close